4 novembre 2009 / 19:38 / 8 anni fa

ACTUALIZA-Beneficio atribuible Abengoa sube un 24% a septiembre

(Agrega detalles y declaraciones de directivo)

MADRID, 4 nov (Reuters) - Abengoa (ABG.MC) dijo el miércoles que su beneficio neto atribuible a septiembre subió un 23,8 por ciento a 124,6 millones de euros, apoyado en el sólido comportamiento de sus divisiones de construcción y bioenergía.

Con un crecimiento de las ventas del 10,6 por ciento a 2.857 millones de euros, el grupo de ingeniería generó un resultado bruto de explotación EBITDA de 462,7 millones de euros, un 17,7 por ciento más que hace un año, apoyado en un aumento del margen hasta el 16,2 por ciento desde el 15,2 por ciento registrado entre enero y septiembre del año pasado.

La compañía explicó que si se comparan las cifras de forma homógenea, excluyendo el impacto positivo que tuvieron en 2008 las plusvalías de la venta de unos terrenos en Baracaldo de Befesa BMA.MC y la venta del 10,5 por ciento en Telvent en el segundo trimestre de 2009, el aumento del EBITDA habría sido del 26 por ciento y el beneficio después de impuestos del 35 por ciento.

CIFRAS POR UNIDADES NEGOCIO

La división de ingeniería y construcción incrementó sus ventas a septiembre un 40 por ciento a 1.793 millones de euros, el 63 por ciento de las ventas totales del grupo.

La filial de bioenergía elevó sus ventas en los nueve primeros meses de 2009 un 15 por ciento a 704 millones de euros, el equivalente a una cuarta parte de los ingresos totales de la compañía.

La empresa dijo que su cartera de ingeniería y proyectos a 30 de septiembre de este año alcanzó los 5.550 millones de euros, un 30 por ciento más que en diciembre de 2008, y supone 19 meses de ventas en actividades de contratación.

Por su parte, la cartera de concesiones suponen ventas de 20.866 millones de euros durante 24 años de vida media.

Durante la conferencia con analistas, el director financiero de Abengoa, Amando Sánchez-Falcón, dijo que entre los proyectos a desarrollar en un futuro próximo estaban dos en Estados Unidos, junto a varias socios, además de otros en Brasil, Chile y Perú, así como otros proyectos potenciales en India.

"Nuestro acercamiento a la emisión de deuda nueva no está necesariamente ligado a una mayor expansión. Hemos sido muy cautos y queremos ser capaces de crecer sin la necesidad de más capital", agregó Sánchez Falcón.

El directivo agregó que cualquier tipo emisión de deuda nueva estaba relacionado con la extensión de los plazos de vencimiento de la misma para diversificar las fuentes existentes de financiación, "más que a tener un programa específico de expansión, que estará más basado en un estudio de proyecto por proyecto y siempre sobre la base de que mantenemos una sólida estructura de financiación".

La compañía no proporcionó datos de su nivel de deuda a septiembre. Una parte de ella, tres créditos sindicados de unos 1.800 millones de euros, con vencimientos en 2011 y 2012, están siendo negociados con las entidades acreedoras para prorrogar su madurez.[ID:nLT37393]

Información de Jesús Aguado y Carlos Ruano; Editado por Feliciano Tisera y Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below