3 giugno 2009 / 15:14 / 8 anni fa

Sebastián pide esfuerzo a banca, Banesto ve signos positivas

MADRID, 3 jun (Reuters) - El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, pidió el miércoles nuevamente un mayor esfuerzo a las entidades financieras para contribuir a la reactivación económica, aunque reconoció que las últimas medidas de las entidades estaban bien encaminadas.

El titular de Industria hizo estas declaraciones en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre Banesto BTO.MC e Industria para facilitar a las empresas nuevas líneas de financación por importe de 800 millones de euros, ampliables a 1.100 millones de euros.

"Creo que todavía no hemos recorrido todo el camino (...) por eso creo que las institucionales financieras todavía pueden y tienen que hacer algo más de lo que han hecho hasta ahora, pero con acuerdos como el de hoy, hemos avanzado en el buen camino", declaró el ministro.

Sebastián volvió a recordar que todo el sistema financiero internacional, no solamente el español, había vivido una situación particularmente difícil que había provocado un problema de confianza y una restricción de crédito.

En abril, la caída del negocio crediticio de la banca en España con los hogares había vuelto a ralentizarse por segundo mes consecutivo tras arrojar entre el verano pasado y principios de 2009 descensos del orden del 40 por ciento [ID:nL1464435].

Sebastián explicó el miércoles que "pensamos que la financiación de la economía ha mejorado y yo creo que en ese sentido se nota en las decisiones de consumo como en las decisiones de inversión sobre todo a la hora de financiar a crédito y lógicamente creo que estamos en el buen camino".

El ministró señaló que los acuerdos suscritos el miércoles pretendían mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental, formentar la incoroporación de las nuevas tecnologías e internacionalizar las empresas.

BANESTO VE SEÑALES POSITIVAS

La presidenta de Banesto BTO.MC, Ana Patricia Botín, dijo el miércoles que veía algunas señales positivas en el sistema financiero y en la economía española que habían contribuido a mejorar la confianza en España y en sus instituciones.

"En el sector (financiero) sí que hay señales positivas", dijo la máxima ejecutivo de Banesto, al señalar como el spread (diferencial o prima de riesgo) que pagaba el Reino de España se ha estrechado muchísimo frente al de Alemania.

La ejecutiva expuso como un ejemplo de la mejora de la confianza en que la entidad había emitido por primera vez desde hace muchos meses cédulas hipotecarias, en su gran mayoría fuera de España.

"Creo que esos son señales muy positivas", agregó.

La filial de Santander anunció finales de mes una emisión de cédulas hipotecarias por valor de 1.000 millones de euros para reforzar, entre otros aspectos, a reforzar sus ratios de capital [ID:nLQ423323].

La presidenta de Banesto también señaló como un factor favorable para el sistema económico y financiero el incremento de la renta disponible de las personas gracias la baja de los tipos de interés, actualmente en el 1 por ciento.

La ejecutiva cifró en 3.000 euros el aumento del ahorro para las familias al año.

También señalo que el banco había aprovecha la crisis para ganar cuota de mercado de "manera muy significativa desde hace meses y los últimos meses no es una excepción".

Banesto cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio atribuible de 210,8 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. [ID:nLF55467].

A finales de marzo, la morosidad del banco se situó en el 1,97 por ciento en comparación con el 1,62 por ciento al 31 de diciembre.

Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below