La OCDE dice que ayudar a sector autos es perder dinero

martedì 3 marzo 2009 19:16
 

Por Brian Love

PARÍS, 3 mar (Reuters) - Los gobiernos deben resistir la tentación de rescatar a las automotrices, a los productores de acero y a cualquier otro sector aparte de la industria financiera, que es crucial para mantener el sistema, dijo el martes el economista jefe de la OCDE, Klaus Shcmidt-Hebbel.

Aunque sea visto como políticamente conveniente en tiempos de recesión, el proteccionismo en todas sus formas hace más daño que otra cosa, como demostraron la Gran Depresión y la fricción comercial que precedió a la Segunda Guerra Mundial, afirmó Schmidt-Hebbel.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe el martes donde sugiere que los gobiernos deberían buscar políticas que promuevan el crecimiento económico a largo y corto plazo, al tiempo que deben evitar medidas que protejan a su industria de la competencia internacional.

Refiriéndose a la importancia de este informe, Schmidt-Hebbel desechó la idea de que el sector automovilístico, que en algunos países influye directa o indirectamente en uno de cada 10 empleos, deba ser considerado estructuralmente importante como la banca.

SÓLO LAS FINANZAS SON SISTÉMICAS

"Si uno deja que el sector financiero se hunda (...) una economía entera va de una recesión a una crisis profunda y a una recesión profunda. Eso fue lo que pasó a fines de los años 20 y a comienzos de los 30", dijo Schimdt-Hebbel a Reuters durante una entrevista sobre el informe.

"Si usted deja a uno o dos grandes fabricantes de autos, o en un caso extremo deja a toda su industria automovilística hundirse (...), la demanda interna por coches será remplazada por mayores importaciones", dijo.   Continua...