Bolsas europeas baten mínimo desde hace un mes, banca patina

martedì 3 novembre 2009 18:23
 

LONDRES, 3 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el martes hasta su valor mínimo desde hace un mes como consecuencia de los decepcionantes resultados de UBS UBSN.VX y a los planes de Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) de deshacerse de algunos negocios para controlar el daño que el apoyo gubernamental pueda causar en los bancos. El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedió al cierre un 1,16 por ciento hasta alcanzar los 968,93 puntos, el valor más bajo desde principios de octubre. El índice, que descendió un 45 por ciento el pasado año, se encuentra todavía con un crecimiento del 16 por ciento en 2009 y ha aumentado un 50 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

Las financieras fueron de las más perjudicadas de la sesión. El índice bancario europeo DJ STOXX , que ha crecido un 150 por ciento desde el mínimo de marzo, cedía un 2,96 por ciento tras tocar su nivel más bajo desde mediados de agosto.

"La gente está preocupada por el sector bancario otra vez porque han tenido algunos resultados en Europa bastante peores de lo esperado", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

"En este mercado, una vez que has crecido rápidamente un 60 por ciento, no es nada extraño que se produzcan algunas correciones temporales, que podrían ser fácilemnte de entre el 10 y el 15 por ciento. Pero los fundamentos todavía son tales que no irá demasiado lejos", añadió.

El banco suizo UBS caía un 5,8 por ciento tras publicar pérdidas por cuarto trimestre consecutivo y una decepcionante retirada neta de 36.600 millones de francos suizos de sus negocios de salud y administración de activos.

La conmoción causada por los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione), y de que las estimaciones de la Comisión Europea tras los resultados de las pruebas en el sector bancario mostrasen que las pérdidas podrían alcanzar 400.000 millones de euros en 2009-2010, sembró las dudas sobre el sector bancario.

RBS cedió un 7 por ciento tras batir su mínimo de los 6 pasados meses al comienzo de la sesión. Se planteó que pudiese unirse al plan de protección de activos del gobierno (APS), diseñado para asegurar créditos arriesgados.

Lloyds, sin embargo, creció un 2,7 por ciento debido a que los inversores se sintieron aliviados ante el comunicado de que emitiría derechos por valor de 13.500 millones de libras lo que significaría mantenerse fuera del plan APS.

  Continua...