China dice CNPC está en contactos por YPF, Repsol sube -prensa

venerdì 3 luglio 2009 16:34
 

MADRID, 3 jul (Reuters) - CNPC, matriz de la mayor petrolera y gasista asiática PetroChina (0857.HK: Quotazione) (601857.SS: Quotazione) (PTR.N: Quotazione), está manteniendo contactos con Repsol (REP.MC: Quotazione) sobre su división argentina YPF, dijo el viernes un político chino según cita la agencia Bloomberg.

Zhang Guobao, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, la principal agencia de planificación económica china, dijo que CNPC estaba manteniendo negociaciones con Repsol, dijo Bloomberg en su despacho.

No fue posible contactar con el gobierno chino o las compañías asiáticas. Un portavoz de Repsol se remitió al comunicado enviado la víspera al regulador, en el que la compañía reconoce que ha recibido propuestas de diferentes firmas por YPF pero ninguna de ellas en firme. En su comunicado, Repsol no identifica a los interesados ni la magnitud de las propuestas. [ID:nL2293400]

Esta mañana, fuentes próximas a la operación dijeron a Reuters que CNPC y CNOOC pugnaban por lograr el apoyo del gobierno chino para una eventual oferta por YPF que podría valorar la unidad en unos 17.000 millones de dólares. [ID:nL3553251]

Mientras tanto, las especulaciones beneficiaban a las acciones de Repsol, que sumaban un 2,7 por ciento a 16,6 euros en contra de la tendencia general de su sector, que registraba descensos generalizados a raíz de la tendencia bajista del crudo.

"La posibilidad de que se avance en el proceso de desinversión de YPF, atascado por la crisis, está favoreciendo a Repsol", dijo un analista energético, coincidiendo con la opinión favorable generalizada de los expertos desde que la víspera la prensa china destapara el supuesto interés de las petroleras asiáticas en YPF.

(Información de Clara Vilar; Editado por Jose Elías Rodríguez)