November 3, 2008 / 9:25 AM / 9 years ago

Elección e informe empleo en EEUU sentarán tono de las acciones

5 IN. DI LETTURA

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK, 3 nov (Reuters) - Wall Street espera pasar la página al comenzar noviembre, pero esta semana estará llena de obstáculos que van desde la elección presidencial en Estados Unidos hasta el que podría ser un sombrío informe de empleo.

Los operadores estuvieron más que contentos de cerrar octubre, uno de los peores meses en la historia para el mercado, y se animaron con el hecho de que el mes finalizó con una de las mejores recuperaciones que se haya registrado.

La fortaleza de la semana pasada provino de que los esfuerzos de bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para aliviar a los mercados de crédito comenzaron a surtir efecto y de que la volatilidad cedió levemente. Una caza de oportunidades y una ola de compras por parte de los fondos que buscaron reequilibrar sus carteras también apuntalaron a las acciones.

En los primeros días de esta semana, Wall Street -al igual que el resto de Estados Unidos- centrará su atención en la elección presidencial del martes.

El candidato demócrata, Barack Obama, aventaja a su rival republicano, John McCain, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-Span/Zogby, mientras la carrera por la Casa Blanca ya entró en la recta final.

Los inversores probablemente evaluarán la posibilidad de un rápido estímulo fiscal tras la votación, así como el riesgo de medidas proteccionistas o una mayor regulación.

Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates, dijo que siempre y cuando la elección sea decisiva, las plazas bursátiles reaccionarían en forma positiva, no importa quién gane.

Datos de Thomson Reuters mostraron que, en promedio, los 60 días que siguen a un nuevo término presidencial rinden buenos resultados, lo que sugiere que la poca incertidumbre tras una elección habitualmente impulsa al mercado.

"Una vez que sabemos cómo lucirá el equilibrio de poder, los inversores pueden contemplar eso dentro de la ecuación. Al mercado podría no gustarle el que gane, pero sí le gustará saber quién es", afirmó Christopher Zook, presidente de inversiones de CAZ Investments.

Pero también estarán en el panorama una serie de datos económicos, al igual que resultados corporativos en la última semana fuerte de esta temporada.

Fred Dickson, estratega de mercado en jefe de Davidson Companies, previó que los datos económicos no sean muy buenos debido a que "las noticias por parte de las compañías que ya reportaron sus resultados del tercer trimestre siguen apuntando a una economía que se detuvo abruptamente, principalmente como resultado de la crisis crediticia".

Mas Perdidas De Empleos

En esta semana, el evento clave en el calendario económico es el informe de empleo de Estados Unidos de octubre.

Las cifras, que serán divulgadas el viernes, mostrarían que las nóminas no agrícolas se redujeron en 200.000 puestos en octubre, de acuerdo a un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desempleo habría subido al 6,3 por ciento.

Entre los otros datos relevantes figuran el informe fabril del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés), el lunes, y el de la actividad del sector servicios, el miércoles. Ambos reflejarían que la economía se contrajo en octubre.

Entre las compañías que informarán de sus resultados esta semana están Anadarko Petroleum (APC.N), MasterCard (MA.N), Cisco Systems (CSCO.O) y Sprint Nextel (S.N).

Con el 59 por ciento de las firmas del índice S&P 500 .SPX habiendo informado ya sus resultados del tercer trimestre, las ganancias de estas habrían caído, en promedio, un 23,8 por ciento en ese período.

Sin embargo, cualquier nueva señal de una relajación del crédito ayudaría a que el mercado sobrelleve los débiles datos económicos y de resultados, dijeron analistas.

"La volatilidad persistiría, pero tal vez no a los extremos que hemos visto", dijo John Praveen, estratega de inversión jefe de Prudential International Investments Advisers LLC.

Por Kristina Cooke, informe adicional de Ryan Vlastelica y Leah Schnurr

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below