Elección e informe empleo en EEUU sentarán tono de las acciones

lunedì 3 novembre 2008 10:24
 

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK, 3 nov (Reuters) - Wall Street espera pasar la página al comenzar noviembre, pero esta semana estará llena de obstáculos que van desde la elección presidencial en Estados Unidos hasta el que podría ser un sombrío informe de empleo.

Los operadores estuvieron más que contentos de cerrar octubre, uno de los peores meses en la historia para el mercado, y se animaron con el hecho de que el mes finalizó con una de las mejores recuperaciones que se haya registrado.

La fortaleza de la semana pasada provino de que los esfuerzos de bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para aliviar a los mercados de crédito comenzaron a surtir efecto y de que la volatilidad cedió levemente. Una caza de oportunidades y una ola de compras por parte de los fondos que buscaron reequilibrar sus carteras también apuntalaron a las acciones.

En los primeros días de esta semana, Wall Street -al igual que el resto de Estados Unidos- centrará su atención en la elección presidencial del martes.

El candidato demócrata, Barack Obama, aventaja a su rival republicano, John McCain, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-Span/Zogby, mientras la carrera por la Casa Blanca ya entró en la recta final.

Los inversores probablemente evaluarán la posibilidad de un rápido estímulo fiscal tras la votación, así como el riesgo de medidas proteccionistas o una mayor regulación.

Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates, dijo que siempre y cuando la elección sea decisiva, las plazas bursátiles reaccionarían en forma positiva, no importa quién gane.

Datos de Thomson Reuters mostraron que, en promedio, los 60 días que siguen a un nuevo término presidencial rinden buenos resultados, lo que sugiere que la poca incertidumbre tras una elección habitualmente impulsa al mercado.   Continua...