3 marzo 2009 / 12:51 / 8 anni fa

Agbar mantiene planes expansión pero con "máxima prudencia"

* Mantiene planes expansión en agua y medioambiente, pero

con prudencia

* Mantendrá nivel payout en 2009

* Dice situación mercados es mala para que sus accionistas

reduzcan su participación conjunta mediante colocación

* Acción sube 3,43%

Por Clara Vilar

MADRID, 3 mar (Reuters) - Aguas de Barcelona AGS.MC dijo el martes que continuará llevando a cabo sus planes de expansión en su principal negocio, agua y medioambiente, pero que incorporará criterios de máxima prudencia debido al cambio de la situación económica.

"No podemos ser ajenos a la situación actual. Tenemos una actividad no tan vinculada al ciclo pero la magnitud de la crisis es obvia por lo que incluimos criteros de máxima prudencia a nuestro plan estratégico", dijo el director Económcio-Financiero de la sociedad catalana, Josep Bagué Prats, en una conferencia con analistas.

El ejecutivo añadió que Agbar mantendrá en 2009 su nivel de retribución al accionista del año previo. En 2008, la sociedad repartió un dividendo total del 0,6006 euros por título.

En 2009, Agbar centrará sus inversiones en agua y medioambiente --desaladoras, ingeniería ambiental y tratamiento de residuos, según citó el ejecutivo-- y podría continuar su expansión en países emergentes, aunque incorporando estos criterios de mayor prudencia.

"Tenemos la intención de exportar nuestro modelo de negocio pero con niveles de inversión más reducidos", dijo Bagué, que no facilitó detalles concretos de volúmenes.

En 2008, Agbar destinó unos 222 millones de euros a inversiones financieras --las compras de un 53,5 por ciento de la compañía chilena de aguas Essal, de un 58,72 por ciento de la firma de ingeniería Labaqua y el aumento de su participación en la china Jiangsu Water al 71,55 por ciento--. La inversión total del grupo el año pasado ascendió a 570 millones de euros.

Agua y Medioambiente fue responsable de un 76,6 por ciento de su resultado de explotación (Ebit) de 2008, mientras que Salud, sector en el que opera principalmente a través de la marca Adeslas, fue responsable de un 23,4 por ciento del Ebit.

La compañía, controlada al 90 por ciento por Criteria CRIT.MC y GDF Suez GSZ.PA, registró un descenso del 33,3 por ciento en su beneficio atribuible de 2008 a 235,3 millones de euros debido a las menores plusvalías registradas en el período.

El resultado neto recurrente, dijo Agbar el pasado viernes, subió un 13,8 por ciento a 167,6 millones de euros.

MAL MOMENTO PARA COLOCACIONES DE ACCIONISTAS

A las 1335 hora local, las acciones de Agbar subían un 3,43 por ciento a 9,95 euros frente a un alza del 0,32 por ciento del índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI.

Bagué no quiso comentar sobre el compromiso de sus principales accionistas de reducir su participación conjunta en Agbar al 70 por ciento antes de enero de 2010, aunque señaló que las malas condiciones del mercado podrían desaconsejar una colocación.

"No tengo ninguna noticia de éstos (los accionistas). Están abiertas todas las posibilidades", dijo el ejecutivo.

"Pero también es verdad para ser honestos que la situación del mercado hoy no es la mejor para realizar una colocación", añadió.

Informacion de Clara Vilar; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below