ACTUALIZA-Nuevo fármaco Zeltia, designado "medicamento huérfano"

martedì 3 novembre 2009 09:47
 

(incluye detalles y cita Zeltia, cotización)

MADRID, 3 nov (Reuters) - Zeltia ZEL.MC dijo el martes que su compuesto Nypta ha sido designado "medicamento huérfano" por la Comisión Europea y las autoridades sanitarias estadounidenses para el tratamiento de la parálisis suspranuclear progresiva.

En un hecho relevante, Zeltia anunció también que tiene previsto comenzar antes de finales de año el primer ensayo clínico de fase II con Nypta para tratar este tipo de demencia.

El compuesto ya se encuentra en fase II de desarrrollo clínico para la enfermedad de Alzheimer y han sido tratados 30 pacientes cuyos resultados se están procesando.

"Nypta es uno de los compuestos con mayores expectativas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas por su perfil modificador del curso de la enfermedad", dijo la compañia.

A las 0945 horas, las acciones de Zeltia subían un 0,92 por ciento a 4,39 euros en un mercfado bajista.

La designación de fármaco huérfano en Estados Unidos se concede a los compuestos que ofrecen potencial valor terapéutico en el tratamiento de enfermedades raras o poco frecuentes, definidas como aquellas que afectan a menos de 200.000 estadounidenses.

La designación da derecho a asesoramiento regulatorio e incentivos para el desarrollo del medicamento, incluyendo siete años de comercialización exclusiva en caso de obtener la aprobación, exención de tasa de registro, deducción de gastos y ayudas para la investigación clínica.

La designación de fármaco huérfano en Europa ofrece incentivos similares, incluyendo diez años de comercialización exclusiva para el tratamiento en cuestión una vez aprobada su comercialización, explicó Zeltia.

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Tomás González)