Brown dice cooperación es crucal para recuperar el crecimiento

martedì 3 marzo 2009 18:48
 

Por John O'Callaghan

WASHINGTON, 3 mar (Reuters) - El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo el martes que un esfuerzo concertado para fijar y hacer cumplir nuevos estándares para el sector financiero será clave para devolver la confianza y el crecimiento a la economía global.

Brown, que se encuentra en Washington para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que se necesita una solución global para manejar el colapso del sistema bancario, la cual requiere reglas uniformes sobre transparencia, rendición de cuentas y remuneraciones.

"Este es un problema global. Necesita soluciones globales", dijo Brown a la emisora National Public Radio.

"Necesitamos demostrar que el mundo puede reunirse, no sólo para tener estímulos fiscales para la economía sino también para fijar estándares que, si la gente no puede cumplir, tendremos un mecanismo mediante el cual diremos 'esto no es suficientemente bueno' y la gente perderá su estatus en la comunidad internacional".

Brown, que será el anfitrión de la cumbre del G20 del 2 de abril, dijo que había "una comprensión internacional" de la necesidad de mejorar la supervisión y el flujo de capitales más allá de las fronteras.

"Ésta es una crisis bancaria, así que tenemos que ir a las raíces de ésta y limpiar el sistema bancario", dijo.

"El nivel de la cooperación internacional, que podemos hacer juntos, dictaminará cuan rápido podemos salir de esta recesión", añadió.

Brown no respondió directamente a la pregunta de si habría un fuerte crecimiento económico el próximo año, pero dijo que los paquetes de estímulo, combinados con la cooperación entre Gobiernos, harían "una gran diferencia en nuestras oportunidades de una rápida recuperación".

"Mucha gente en este bajón está buscando la forma de que podamos crear una economía mejor y más estable en la recuperación", dijo Brown.

"Lo que se necesita son mejores sistemas de alerta temprana. Lo que se necesita son mejores reglas y estándares que puedan ser adoptados y entendidos para ser justos a lo largo del sistema. Lo que, por supuesto, se necesita son Gobiernos preparados para adoptar acciones de supervisión", indicó.