Ibex-35 cierra con repunte 3,8%, bancos disparados por plan EEUU

venerdì 3 ottobre 2008 18:08
 

Por Clara Vilar

MADRID, 3 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con un avance del 3,8 por ciento después de que las expectativas de que el Congreso estadounidense apruebe finalmente el ansiado plan de rescate financiero dispararan las compras en el castigado sector bancario, propiciando despuntes del 7 y del 6 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

La euforia se extendía por todas las plazas bursátiles apoyada también en la propuesta de compra del banco estadounidense Wachovia Corp WB.N por parte de Wells Fargo, así como por unos datos macroeconómicos en EEUU mejores a los esperados.

"Los inversores han tomado claramente posiciones en los valores bancarios ante la expectativa de que se apruebe esta tarde el plan de rescate del sistema financiero de Estados Unidos que contribuya a eliminar las tensiones de liquidez en los mercados", dijo Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid.

El Congreso estadounidense somete hoy a votación el plan de rescate después de que el Senado diera su visto bueno el miércoles pasado.

Al cierre de los mercados europeos, el índice estadounidense Standard & Poor's 500 .SPX subía más de un tres por ciento. El selectivo paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 sumó un 2,9 por ciento.

Sin embargo, el mayor avance en las plazas europeas se lo anotó el selectivo doméstico .IBEX, que subió un 2,78 por ciento a 11.418 puntos gracias al apoyo de Santander, que despuntó un 7,6 por ciento y de BBVA, que sumó un 6,3 por ciento.

El avance del viernes permite al Ibex-35 cerrar una semana de vértigo con una leve subida del 0,27 por ciento.

Las fuertes subidas fueron generalizadas en todo el sector financiero. BME (BME.MC: Quotazione) se apreció un 5,9 por ciento, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) subió un 5,2 por ciento, Popular POP.MC> ganó un 5 por ciento y Banesto BTO.MC, un 4,8 por ciento.   Continua...