ACTUALIZA2- SOS interpone querella contra ex máximos ejecutivos

mercoledì 3 giugno 2009 20:53
 

(Añade detalles)

MADRID, 3 jun (Reuters) - El consejo de administración de la alimentaria SOS SOS.MC dijo el miércoles que ha decidido interponer una querella contra sus ex máximos ejecutivos, Jesús y Jaime Salazar, por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

"(El consejo ha decidido) interponer querella por los presuntos de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y otros, contra D. Jesús Salazar Bello y D. Jaime Salazar Bello y otros personas físicas y jurídicas, procediendo a tales efectos al otorgamiento de poderes a abogados y procuradores", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

La compañía dijo que ha contratado al despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo para defender sus intereses.

El consejo, que votó por unanimidad iniciar estas medidas legales --aunque a falta de un consejero que no acudió--, dijo que en la reunión tampoco estuvo Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía que aún mantiene su puesto en el órgano ejecutivo.

Los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que aún poseen conjuntamente un 26,3 por ciento del grupo de alimentación, fueron destituidos de sus cargos respectivos de presidente y vicepresidente de la alimentaria en abril [ID:nLU982841] tras conocerse la concesión de un crédito de 212 millones de euros --204 millones de importe de crédito y el resto intereses-- de parte de SOS a una empresa vinculada con los Salazar (Condor Plus).

Los Salazar aportaron como garantía de ese préstamo 41,14 millones de acciones del grupo, representativas de un 26,8 por ciento del capital.

El grupo dijo que la operativa se ha reproducido en enero y febrero de 2009 por importe de otros 25 millones de euros a la compañía Aceites Cañaveral.

El grupo, que inicia de esta manera acciones penales contra los Salazar, dijo que el informe de la firma de abogados contratada pone de manifiesto actuaciones presuntamente fraudulentas encaminadas a obtener acuerdos amparados por los órganos de gobierno de la empresa, de las que podría derivarse la responsabilidad de Jesús y Jaime Salazar.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Clara Vilar)