Bolsa española cierra al alza tras buen dato de vivienda en EEUU

martedì 3 febbraio 2009 18:10
 

MADRID, 3 feb (Reuters) - La bolsa española cerró el martes al alza, tras una jornada de gran volatilidad en la que al final de la sesión pudo más un indicador de vivienda mejor de los esperado en Estados Unidos que las incertidumbres sobre los resultados empresariales.

"Ha sido una jornada marcada por la indefinición, sin tendencia, que finalmente ha acabado al alza por el avance de Wall Street, con un dato macro mejor de lo previsto, y con los sectores financiero y de telecos liderando las subidas", explicó un operador de bolsa.

El índice Ibex-35 .IBEX ganó un 1,56 por ciento a 8.316,9 puntos, tras moverse entre los 8.180,3 y los 8.365,9 a lo largo del día. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI avanzó un 1,55 por ciento a 8881,5 puntos.

En España los tres grandes valores empujaron al alza al principal índice bursátil.

Las acciones de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), las de mayor peso en el mercado, ganaron un 2,39 por ciento a 14,15 euros, apoyadas en la subida de todo el sector de telecomunicación en Europa después de unos resultados de la británica Vodafone que superaron las previsiones del mercado.

"Sorprende el peor comportamiento de Telefónica frente a sus competidoras europeas tras anunciar la semana pasada un incremento de dividendo", dijo un agente.

Los bancos, tras un día de muchos vaivenes, contribuyeron a los repuntes con avances del 1,69 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 2 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

La tendencia alcista del sector financiero en Europa sirvió a los dos primeros bancos españoles para contrarrestar una rebaja en la recomendación de Nomura.[ID:nL3622178]

Entre los ganadores destacó el operador de la red doméstica de gas, Enagás (ENAG.MC: Quotazione), que subió un 1,12 por ciento después de anunciar esta mañana un aumento del 8,6 por ciento a 258,9 millones de euros del beneficio neto correspondiente al ejercicio 2008. Enagás dijo además que el objetivo de beneficio de la compañía para 2009 es conservador y podría superarlo [Id:nL3708881].   Continua...