3 novembre 2009 / 12:15 / 8 anni fa

ACTUALIZA2-Endesa sube Ebitda a sep, descarta dividendo especial

* Ebitda sube 6,8%, beneficio cae un 55% por menores

extraordinarios

* Dice no pagará dividendo especial, acción cae 3,6%

* Descarta más ventas en Latam, reitera estudia venta

51% griega Hellas

(Añade datos y citas de conference call, comentario gestor)

MADRID, 3 nov (Reuters) - Endesa (ELE.MC) complació el martes al mercado con unos resultados de los nueve primeros meses firmes a nivel operativo, aunque su acción caía con fuerza después de que el grupo dijera que no planea repartir en un dividendo extraordinario las plusvalías por la venta de activos a Acciona (ANA.MC).

"Esto afecta negativamente al valor. Era (la perspectiva del reparto del dividendo) el mayor catalizador de Endesa en bolsa", dijo un gestor de carteras en Renta4.

Las acciones de la eléctrica, controlada por la italiana Enel (ENEI.MI), caían un 3,6 por ciento a las 1235 hora local, frente a las ganancias del 0,7 por ciento que registraba antes de que se desvaneciera la perspectiva del reparto de los 1.001 millones de euros que ingresó con la venta de activos a Acciona.

"No se está barajando la hipótesis (del reparto de) dividendo extraordinario", dijo Andrea Brentan, consejero delegado de la eléctrica durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados.

Endesa defendía hasta el momento el reparto entre sus accionistas del 100 por ciento de los extraordinarios -el año pasado, repartió los 4.872 millones de euros recaudados con la venta de activos a E.ON (EONGn.DE)- y el reparto del 50 por ciento del beneficio ordinario.

Brentan señaló que la compañía sí mantendrá su política de dividendo ordinario.

Por otra parte, la compañía no prevé desprenderse de más activos en Latinoamérica después de la venta de su participación en la colombiana EEB.

Además, continúa estudiando la venta del 51 por ciento que mantiene en la griega Hellas, una joint venture creada en 2007 con Mytilineos Holdings (MYTr.AT), quien tiene un 49,9 por ciento del capital. La eléctrica ya lo tenía como activo apartado para la venta, traspasando 440 millones al epígrafe de activos no corrientes mantenidos para la venta y otros 104 millones al epígrafe pasivos.

Endesa está avanzando además la venta de los activos de alta tensión que, por ley, debe comprar Red Eléctrica (REE.MC) antes de verano de 2010. La eléctrica señaló que ya ha llegado a un acuerdo con REE sobre el perímetro de los activos incluidos en la operación, que ahora debe ser evaluado por el Gobierno.

"Hemos propuesto una configuración del perímetro (...). Necesitamos una opinión del Ministerio sobre el perímetro y luego se podrá hacer rápidamente la valoración y la venta", dijo Brentan.

MEJORA OPERATIVA, BENEFICIO CAE POR MENOS EXTRAORDINARIOS

En los nueve primeros meses del año, Endesa registró un incremento del 6,8 por ciento en su resultado bruto de explotación (Ebitda), aunque redujo a la mitad su beneficio neto debido a las menores plusvalías generadas en el periodo.

La eléctrica anunció un Ebitda de 5.804 millones de euros hasta septiembre frente a los 5.436 millones del año previo, después de que el aumento del 5,9 por ciento en los ingresos compensara las alzas de los costes fijos y variables, dijo el grupo.

De cara a 2010, el consejero delegado señaló que ya tiene cerrado un 60 por ciento de sus ventas con contratos "forward" y que la compañía podría mejorar su previsión de sinergias en el período, fijadas inicialmente en 614 millones de euros.

Los analistas valoraron positivamente los resultados operativos.

"Los resultados confirman la gran fortaleza operativa de la compañía a pesar del difícil entorno operativo de estos", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

El beneficio neto en el periodo, sin embargo, cayó un 55 por ciento a 3.048 millones de euros debido a las menores plusvalías por venta de activos. El año pasado, Endesa se anotó casi 5.000 millones de euros con la venta de activos a E.ON frente a los 1.001 millones de euros de las ventas a Acciona.

Endesa indicó que, en términos homogéneos -sin tener en cuenta estos extraordinarios-, el beneficio aumentó un 5,1 por ciento.

La eléctrica señaló que invirtió 2.608 millones de euros en el periodo y que su deuda a 30 de septiembre ascendía a 19.318 millones de euros debido en parte al dividendo de 2008, en el que se incluyeron las plusvalías por la venta de activos a E.ON.

Endesa señaló que, de este monto, tiene derecho de cobro de 6.172 millones de euros -de los que 4.145 millones corresponden al déficit de tarifa y otros 2.027 millones a generación extrapeninsular-.

Información de Tomás González, Clara Vilar; editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below