Bolsas europeas cierran con baja por farmacéuticas y energéticas

venerdì 3 aprile 2009 18:18
 

LONDRES, 3 abr (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos, presionadas por los títulos farmacéuticos y automotrices, después de que una serie de datos del paro estadounidense reflejaran la profundidad de la recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 1,4 por ciento a 770,71 puntos. Sin embargo, el selectivo ha subido un 7,1 por ciento esta semana.

La economía estadounidense destruyó 663.000 puestos de trabajo en marzo, según datos del Gobierno, frente a las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban un descenso de 650.000. Por su parte, la tasa de desempleo se situó en el 8,5 por ciento, en línea con los pronósticos de los analistas.

"Después de la euforia de la cumbre del G20, la realidad económica nos ha golpeado", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura.

Las farmacéuticas se situaron entre las grandes perdedoras de la sesión. Novo Nordisk (NOVOb.CO: Quotazione) se desplomó un 3,7 por ciento después de que una comisión estadounidense no respaldara su medicamento para la diabetes Victoza.

AstraZeneca (AZN.L: Quotazione), GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione), Sanofi-Aventis (SASY.PA: Quotazione), Novartis NOVN.VX y Roche ROG.VX retrocedieron entre un 2,2 y un 5,4 por ciento.

El sector energético también bajó presionado por el retroceso de los precios del crudo CLc1, que cayeron alrededor de un tres por ciento a casi 51 dólares por barril.

BP (BP.L: Quotazione), BG Group BG.L, Total (TOTF.PA: Quotazione), ENI (ENI.MI: Quotazione), y Statoil (STL.OL: Quotazione) perdieron entre un 2,6 y un 3,8 por ciento.

Las automovilísticas Daimler (DAIGn.DE: Quotazione), Peugeot (PEUP.PA: Quotazione) y Renault (RENA.PA: Quotazione) fueron algunas de las que más subieron, trepando entre un 6,1 y un 10,5 por ciento, después de que Credit Suisse mejorase la recomendación del sector a sobreponderar desde neutral.   Continua...