31 gennaio 2008 / 11:50 / 10 anni fa

Ibex-35 baja por preocupaciones crediticias, Iberdrola sube 6%

MADRID, 31 ene (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español bajaba el jueves a mediodía más de un 1 por ciento arrastrado por los bancos, que reflejaban las preocupaciones de los inversores a la restricción a los créditos, en una jornada en la que Iberdrola (IBE.MC) atraía nuevamente el interés entre especulaciones de movimientos accionariales sobre el valor.

"El principal temor ahora mismo en los mercados es la crisis crediticia que está haciendo mucho daño a las entidades financieras y que está contrarrestando el efecto de la bajada de tipos (50 puntos básicos) de la Fed de la víspera", dijo un experto de mercado.

De hecho, los futuros de las bolsas estadounidenses apuntaban a una apertura bajista ante la posibilidad de que las dos mayores aseguradoras de bonos del país puedan perder sus calificaciones máximas de crédito, lo que podría generar más pérdidas al sector financiero.

En este contexto los títulos de Santander (SAN.MC) bajaban un 3,5 por ciento a 11,60 euros.

BBVA (BBVA.MC) retrocedía un 3,07 por ciento a 13,90 euros.

Las entidades bancarias del sector bancario mediano también se veían arrastradas por estos temores.

Bankinter (BKT.MC) cedía un 4,56 por ciento a 10,26 euros, mientras que Banco Popular POP.MC se depreciaba un 2,96 por ciento a 10,16 euros.

Sabadell (SABE.MC) caía un 2,22 por ciento a 6,17 euros.

El Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,17 por ciento a 13.061,7 puntos, mientras que índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI retrocedía un 0,82 por ciento a 1.420,73 unidades.

A contracorriente destacaban las ganancias en torno a un 6 por ciento de Iberdrola.

La especulaciones en torno al hipotético interés en Iberdrola y en las eléctricas en general se vieron hoy nuevamente incrementadas tras decir el jueves el portavoz del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el Gobierno de España ha sido informado sobre el interés de EDF por el mercado español [ID:nL31680812].

"Puedo confirmar que el gobierno español ha sido informado en principio sobre el interés de EDF", expresó el portavoz David Martinon durante una rueda de prensa semanal.

La atención hacia Iberdrola se desató ayer tras informar el Financial Times de un supuesto plan entre la constructora española ACS (ACS.MC) y la francesa EDF (EDF.PA) para repartirse Iberdrola.

ACS, principal accionista de Iberdrola, dijo ayer que no ha alcanzado un acuerdo con EDF para lanzar una opa sobre la eléctrica, reconociendo tácitamente la existencia de conversaciones, mientras que EDF dijo que no tenía nada que decir por el momento sobre este asunto.

Además, el diario Cinco Días informa en su edición de hoy que la alemana Eon EONG.DE se plantea entrar en la pugna por el control de Iberdrola y pretende comprar derivados de la eléctrica. Mientras, el presidente de la española dejó claro que plantará cara a operaciones hostiles [ID:nL30820567].

En cambio, Unión Fenosa UNF.MC retrocedía un 1,67 por ciento a 43,66 euros.

El otro foco de atención en el mercado era una subida en torno a un 4 por ciento por parte de Inmobiliaria Colonial después de conocerse que la agencia estal de inversiones de Dubai - Investment Corporation of Dubai (ICD)- está estudiando comprar la endeudada compañía española.

Al igual que hace unos días General Electric (GE.N), ICD ha pedido a Colonial que le dé acceso a la contabilidad para estudiar una eventual oferta [ID:nL31857965].

En este mercado bajista, el fabricante de hemoderivados Grifols (GRLS.MC) destacaba con avances del 2,61 por ciento a 16,14 euros.

Información de Jesús Aguado; Editado por Juan Navarro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below