Bolsas europeas cierran con baja por energéticas y mineras

venerdì 3 luglio 2009 18:34
 

FRANCFORT, 3 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por el sector servicios y las compañías de energía y de materias primas, mientras que los bancos y los medios acabaron en positivo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 0,3 por ciento a 840,83 puntos.

El selectivo ha bajado un 0,4 por ciento esta semana y ha caído un 5,3 por ciento desde el máximo de cinco meses alcanzado el 11 de junio.

Las compañías de servicios públicos fueron las que restaron más puntos al selectivo. EDF (EDF.PA: Quotazione) cayó un 4,5 por ciento, E.ON (EONGn.DE: Quotazione) un 1,2 por ciento y GDF Suez GSZ.PA un 0,6 por ciento.

La debilidad del precio de las materias primas pesó en las petroleras, las gasistas y las compañías de recursos básicos. Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) bajó un 0,7 por ciento y ArcelorMittal (ISPA.AS: Quotazione) un uno por ciento.

Los bancos fueron los que más puntos sumaron. Barclays (BARC.L: Quotazione) subió un 2,8 por ciento, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) un 2,2 por ciento, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) un dos por ciento, HSBC (HSBA.L: Quotazione) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) un 1,7 por ciento.

Las compañías de medios subieron después de que Credit Suisse subiera su recomendación sobre el sector a "sobreponderar" desde "infraponderar". El índice del sector subió un 0,5 por ciento, Wolters Kluwer (WLSNc.AS: Quotazione) un 4,3 por ciento y Reed Elsevier (REL.L: Quotazione) un 3,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX .GDAXI bajó un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 .FCHI ganó un 0,1 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...