BME se integrará en joint venture europea depositarios valores

lunedì 31 marzo 2008 18:11
 

Por Peter Starck

FRANCFORT/MADRID, 31 mar (Reuters) - La necesidad de reducir costes en el proceso de la intermediación bursátil ha llevado a siete depositarios centrales de valores a integrarse en una joint venture, en la que también participará BME (BME.MC: Quotazione).

La alianza, cuyos detalles serán anunciados el 2 de abril según una invitación recibida por los medios de comunicación, es una respuesta a la presión por parte de la Comisión Europea para reducir los costes de contratación transforentizos de las bolsas.

Entre las compañías participantes figuran las divisiones de compensación y de liquidación de la Deutsche Börse (DB1Gn.DE: Quotazione) y de BME, pero no las correspondientes divisiones de London Stock Exchange (LSE.L: Quotazione) o de NYSE NYX.N NYX.PA, las mayores bolsas europeas.

"Es una plataforma conjunta de software, un convertidor para que clientes hagan compensión transfronteriza dentro de Europa", explicó a Reuters una fuente industrial que tuvo acceso a los documentos del proyecto.

"La idea es trabajar para eliminar obstáculos en compensación transfronteriza", agregó.

"Estará disponible pronto (...) reducirá costes. Esto será visto de forma positiva por parte de los clientes", agregó la fuente, que no aportó un calendario más detallado ni tampoco dijo en cuánto podrían verse reducidos los costes del negocio de la post-contratación.

Los costes transfronterizos varían mucho en Europa. Un miembro del consejo de administración de la Bolsa de Berlín dijo a Reuters este mes que este tipo de costes podrían situarse en los umbrales del doble dígito en euros por transacción en comparación con un coste de negociación en bolsa de menos de 0,5 euros.

Observadores de industria dijeron que la joint venture parecía más una respuesta al proyecto del objetivo 2 del Banco Central Europeo, donde el banco central se encargaría de la compensación de las acciones y de la negociación de bonos euros del sector privado.   Continua...