Bolsa española abre con baja viernes tras fuerte alza la víspera

venerdì 3 aprile 2009 09:26
 

MADRID, 3 abr (Reuters) - La bolsa española abrió el viernes con un ligero recorte tras el fuerte avance registrado la víspera (+4,7 por ciento) en un mercado algo más prudente antes de la publicación de esta tarde de los datos de empleo de EEUU.

No obstante, el broker Banesto dijo que tras las nuevas ayudas aprobadas por la cumbre del G-20 en Londres el mercado apuesta por una gradual mejora del entorno económico-financiero, relegando a un segundo plano los datos que ponen de manifiesto la difícil situación económica actual.

"Muy negativo tendría que ser el dato de empleo de hoy en EE.UU. para que no pueda ser fácilmente digerido por el mercado (el consenso estima una pérdida de 660 mil empleos)", dijo Banesto.

De hecho, esta mañana el Instituo Nacional de Estadística (INE) anunció que la producción industrial se desplomó en España en febrero un 22 por ciento, una aceleración frente a la caída del 20,9 por ciento en enero, reflejando los problemas que atraviesa el sector.

A las 0915 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía 22 puntos, un 0,26 por ciento a 8.322 puntos mientras que el selectivo paneuropeo, el FTSEurofirst 300 .FTEU3 se anotaba un recorte del 0,28 por ciento.

En Madrid, los grandes bancos seguían prestando respaldo al mercado, con avances de entre el 0,15 y el 0,35 por ciento, respectivamente, para Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), cuyo peso en el Ibex es del 24,67 por ciento, cedía un 0,39 por ciento.

También había papel en Gas Natural (GAS.MC: Quotazione), liderando el descenso del Ibex-35, con un retroceso inicial del 4,5 por ciento.

Inditex ITX.MC>, Banco Popular (POP.MC: Quotazione) y Sacyr Vallehermoso SVO.MC, perdían un 1,5 por ciento cada uno en las primeras operaciones.

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos)