Mexicana Aviación dice consolidación en México no ha terminado

martedì 3 febbraio 2009 15:57
 

MADRID, 3 feb (Reuters) - El director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, dijo el martes que la consolidación del sector de aerolíneas mexicano aún no ha terminado y que en este proceso el grupo seguirá jugando un papel activo.

"En momentos de crisis tiene que haber momentos de oportunidades (...) Si uno hace lo que tiene que hacer sale al final fortalecido de estas crisis. En un mercado pequeño como el mexicano llegó a haber catorce aerolíneas, de las que quedamos seis o siete y yo creo que va a seguir habiendo consolidación", dijo el ejecutivo a Reuters tras un evento en Madrid para celebrar los diez años de la alianza de aerolíneas Oneworld.

Aunque rehusó precisar si en estos momentos había algún tipo de negociación en curso, Borja sí dejó claro que el papel de Mexicana en este proceso será "claramente activo".

Mexicana y su filial de bajo coste doméstica Click Mexicana se unirán a Oneworld a finales de año, algo que Borja Chico valora positivamente por las posibilidades de conectividad que se abren, de reducción de costes y otras de tipo logístico como servicios comunes online.

"Creemos que hacemos un buen 'match' para las iniciativas que se tienen en la alianza (...) en la que Mexicana puede jugar el papel que tenemos de ser la mejor aerolínea de México", dijo.

Respecto al 2009, Borja apuntó que Mexicana no tiene políticas de cobertura en un momento en el que los precios del barril de petróleo rondan los 40 dólares CLc1, pero dijo que no espera que se produzca una subida significativa en los precios este año.

"Creo que habrá un pequeño rebote, pero no veo ningún fundamental para que se regrese a los 100 dólares por barril", dijo.

Grupo Mexicana de Aviación fue privatizado en 2005 y su actual propietario es el consorcio hotelero local Posadas (POSADASA.MX: Quotazione).

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Tomás González) ((jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net))