Iberdrola dispara negociación entre rumores tomas participación

giovedì 31 gennaio 2008 17:26
 

MADRID, 31 ene (Reuters) - Las acciones de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) subían con fuerza el jueves en medio de un elevado volumen de negocio que parecía dar entidad a los persistentes rumores de tomas de participación en el valor por parte de la eléctrica francesa EDF (EDF.PA: Quotazione).

"Técnicamente EDF podría tener participaciones indirectas a través de 'equity swaps' sin que tuviese obligación de desvelarlas siempre que no alcanzasen el tres por ciento", explicó un experto bursátil. Los títulos de Iberdrola, que llegaron a subir un 8 por ciento durante la sesión, se revalorizaban a las 1715 hora local un 5,96 por ciento a 10,13 euros. Hasta ese momento, se habían intercambiado de manos casi 100 millones de títulos frente a un volumen medio diario de 46 millones en los últimos 30 días.

El diario Financial Times publicó la víspera que el principal accionista de Iberdrola, la constructora ACS (ACS.MC: Quotazione), y la semipública EDF habían mantenido conversaciones para pujar por Iberdrola con vistas a trocearla.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reaccionó a la noticia - no desmentida del todo por los implicados - señalando que plantará cara a ofertas inadecuadas.

"Parece bastante claro que está habiendo conversaciones entre los implicados en esta operación energética y así lo está entendiendo el mercado. Otra cosa es que luego estas negociaciones desemboquen en un acuerdo", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Además, las especulaciones en torno al hipotético interés en Iberdrola y en las eléctricas en general se vieron nuevamente incrementadas tras decir el jueves el portavoz del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el Gobierno de España ha sido informado sobre el interés de EDF por el mercado español [ID:nL31680812].

"Puedo confirmar que el Gobierno español ha sido informado en principio sobre el interés de EDF", expresó el portavoz David Martinon durante una rueda de prensa semanal.

Además, el diario Cinco Días informa en su edición de hoy que la alemana E.ON EONG.DE se plantea entrar en la pugna por el control de Iberdrola y pretende comprar derivados de la eléctrica. Mientras, el presidente de la española dejó claro que plantará cara a operaciones hostiles [ID:nL30820567].

(Información de Carlos Ruano and Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar)