Ibex-35 repunta en la apertura tras desplome lunes

martedì 3 marzo 2009 09:18
 

MADRID, 3 mar (Reuters) - El Ibex-35 avanzaba ligeramente en las primeras operaciones del martes tras el nuevo desplome sufrido el lunes, respaldado en la apertura por una recuperación de los precios de las materias primas y del crudo.

No obstante, los analistas dijeron que la situación en el mercado seguía frágil por las preocupaciones sobre el sistema financiero global y la cantidad de posiciones cortas.

"Hemos conocido también que el volumen de operaciones en productos derivados ha crecido en España un 43 por ciento en un año. Parece que cada vez más inversores operan a favor de la tendencia, y la marcada senda bajista incrementa el volumen de operaciones en corto", dijo IG Markets en su informe diario.

A las 0915 horas, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,84 por ciento a 7.340 puntos, en línea con otros mercados europeos, tras registrar el lunes su mayor descenso porcentual (-4,6 por ciento) en casi cuatro meses.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,71 por ciento a 771,82 unidades.

En las primeras operaciones destacaban los repuntes de los pesos pesados Santander (SAN.MC: Quotazione), Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione), con ganancias en torno al uno por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cedía un 0,2 por ciento.

"Los datos en el sector financiero, lejos de estabilizarse, siguen siendo cada vez peores. Los inversores se muestran especialmente sensibles a las noticias sobre la evolución de Bank of America, Citigroup y AIG, que ha anunciado las peores pérdidas trimestrales de la historia empresarial americana. Posiblemente, podríamos encontrar un nuevo soporte de cierta solidez cuando se resuelva la situación de estas entidades, que cada vez parece más que pasaría por una nacionalización", agregó IG Markets.

Entre los perdedores iniciales en Madrid destacaban Banco Popular (POP.MC: Quotazione) y la aseguradora Mapfre (MAP.MC: Quotazione).

Fuera del Ibex-35, destacaba la subida del 15 por ciento de las acciones de Natra después de que la empresa española anunciara esta mañana un acuerdo para comprar la división de chocolate Stollwerck a la suiza Barry Callebaut (BARN.S: Quotazione) [nL336929].   Continua...