S&P revisa perspectiva ratings de Kutxa a negativa desde estable

lunedì 3 novembre 2008 17:59
 

MADRID, 3 nov (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva de los ratings de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa) a "negativa" desde "estable".

En un comunicado, S&P ha reafirmado sus calificaciones de "A+" a largo plazo y "A-1" a corto plazo para las contrapartidas de crédito de la entidad.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que el deterioro del entorno económico y la bajada del mercado inmobiliario aumenta los desafíos de Kutxa para mantener sus sanos fundamentales financieros", dijo el analista de Standard & Poor's Luigi Motti.

Los ratings de Kutxa siguen sostenidos por su posición dominante en el mercado doméstico, un sólido perfil financiero y una dirección centrada y conservadora, según la agencia.

La calificación para Kutxa no se verá afectada si el proyecto de fusión de Kutxa con Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) sale adelante, dijo la agencia, ya que ambas entidades se complementan bien y la caja fusionada tendría un mayor tamaño crítico y diversificación que las dos por separado, así como un perfil financiero más fuerte.

Sin embargo, la agencia dijo que la fusión presenta cierto riesgo de ejecución en un difícil entorno económico.

"La perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja si la calidad de los activos se deteriora más rápido de lo que esperamos", dijo Motti.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Carlos Ruano)