España informará trimestralmente sobre evolución Fondo Tesoro

lunedì 3 novembre 2008 17:47
 

Por Andrew Hay

MADRID, 3 nov (Reuters) - El Gobierno español informará trimestralmente sobre la evolución del Fondo del Tesoro que adquirirá activos de bancos españoles a fin de aliviar los problemas de liquidez y aumentar los préstanos, dijo el lunes el Secretario de Estado de Economía, David Vegara.

La oposición ha cuestionado la transparencia de este Fondo que contempla la compra de 50.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y otros activos bancarios durante los próximos dos años.

Vegara dijo que el Gobierno no quiere estigmatizar a los bancos que usen el Fondo del Tesoro y por ello las compras se mantendrán confidenciales hasta que el ministro de Economía, Pedro Solbes, informe al Congreso de los Diputados ante la Comisión de Economía.

"Cuando llegue el momento, se publicará toda la información disponible", dijo Vegara en una rueda de prensa sobre el plan de compra de activos.

El Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan las inyecciones de capital que se han visto en otros países europeos debido a la mínima exposición del sistema bancarios español a las hipotecas 'subrime' procedentes de los Estados Unidos.

Para evitar una crisis de liquidez, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, implementó un fondo para comprar deuda a largo plazo de los bancos que no pueden venderla en el mercado o al Banco Central Europeo. Se trata de deuda de una máxima calificación. Para alentar a los bancos a aumentar los préstamos, el Gobierno asignará el 25 por ciento de cada subasta a las instituciones que han dado la mayoría de los créditos, dijo Vegara.

"El Gobierno compra la deuda con vencimientos de 12 meses o más a través de Letras, Bonos y Obligaciones. Las adquisiciones comenzarán en noviembre con 5.000 millones de euros", dijo Vegara.

El Ejecutivo procederá a la adquisición de los activos bancarios mediante la emisión adicional de deuda pública por un volumen de hasta 50.000 millones de euros, una medida que aumentará su nivel de deuda en 4,5 puntos porcentuales desde el 38,2 por ciento actual del producto interno bruto.

(Informacion de Andrew Hay; Editado por Manuel Mª Ruiz)