Bolsa española cae por declaraciones Bernanke y datos EEUU

mercoledì 3 giugno 2009 18:20
 

MADRID, 3 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española cerró a la baja el miércoles por datos débiles provenientes de Estados Unidos, así como por las palabras de advertencia del presidente de la Reserva Federal de ese país y por la toma de beneficios.

"Las palabras de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de EEUU) han dado vértigo a los inversores", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Bernanke advirtió el miércoles de que el aumento de la deuda estadounidense contribuye a una escalada de las tasas de interés de largo plazo, y dijo que hay que empezar a trabajar para contener los déficit, planeando la "restauración del equilibrio fiscal". [ID:N03274210]

El presidente de la Fed agregó que la economía seguiría destruyendo empleo hasta 2010.

"Ante estas palabras, se reaccionó vendiendo y tomando beneficios en valores como bancos y constructoras", agregó Barrio.

El Íbex-35 .IBEX cerró con un descenso del 2,07 por ciento a 9.464,8 puntos , mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid .SMSI bajó un 1,96 por ciento a 979,53 unidades.

El valor que más lastró al selectivo fue Santander (SAN.MC: Quotazione), que recortó un 2,84 por ciento a 7,53 euros, seguido por su competidor BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que se dejó un 3,39 por ciento cerrando a 8,54 euros.

El sector bancario en Europa perdió un 2,23 por ciento, una tendencia que fue seguida por Bankinter (BKT.MC: Quotazione), que bajó un 2,39 por ciento, Banesto BTO.MC, que descendió un 2,8 por ciento, Sabadell (SABE.MC: Quotazione), que se dejó un 2,36 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione), que cayó un 3,13 por ciento.

Otro factor que contribuyó a las bajadas de los mercados fue un nuevo descenso del sector servicios en la mayor economía del mundo, que cayó en mayo por octavo mes consecutivo. [ID:nN0336799]   Continua...