BME pondrá en marcha plataforma comercio emisión derechos CO2

mercoledì 30 aprile 2008 16:33
 

MADRID, 30 abr (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC: Quotazione) iniciará en breve un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero como parte de su estrategia de diversificación de su negocio, dijo el miércoles el presidente del holding de mercados españoles.

"BME pondrá próximamente en el mercado un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de unidades de Kioto con el objetivo de proporcionar un vehículo sencillo para su intercambio", dijo Antonio Zoido en una intervención ante la junta de accionistas en la que no dio más detalles.

En la actualidad, compañías europeas de servicios están realizando importantes inversiones en países en desarrollo con el objetivo de adquirir derechos de emisión que luego pueden ser utilizados para cumplir con el esquema de contratación de emisiones en Europa.

En el mercado existen "certificados de emisiones reducidas (CERs)" que se originan en Brasil o en India.

Las CERs son emitidas de acuerdo con el Protocolo de Kioto, que tiene como objetivo reducir la emisión de dióxodo de carbono y de otros gases responsables del calentamiento global.

En España existe en la actualidad un registro nacional de derechos de emisión (Renade), que está gestionado por Iberclear, la cámara de compensación y liquidación de BME.

(Reporting por Jesús Aguado; Editado por Clara Villar)