April 30, 2008 / 4:03 PM / 9 years ago

ACTUALIZA 3-Beneficio neto BME sube 10,6% a marzo, acción brilla

5 IN. DI LETTURA

(agrega citas de ejecutivos, actualiza cotización)

Por Jesús Aguado

MADRID, 30 abr (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) sorprendió el miércoles al mercado con unos resultados trimestrales superiores a las previsiones, que le permitieron anotarse la mayor subida del Ibex-35, con una ganancia cercana al 7 por ciento.

El beneficio neto del primer trimestre de BME subió un 10,6 por ciento a 55,4 millones de euros, cuando los analistas esperaban 49,55 millones de euros.

BME justificó esta mejora en los incrementos de los negocios ajenos a la renta variable que lograron en parte compensar la disminución en ingresos y resultados en su unidad de acciones. su principal área de negocio, responsable de casi la mitad de sus ingresos y del resultado operativo.

En el mercado, las acciones de BME cerraron con un alza del 6,59 por ciento a 32,35 euros tras haber retrocedido casi un 35 por ciento en lo que va de año.

"El valor había retrocedido ante la reducción de los volúmenes de negocio y el temor a que esto se pudiera prolongar pero esto está ocurriendo en un momento muy concreto del mercado en el que la falta de liquidez le ha castigado en exceso", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

El holding, que agrupa a los mercados de valores españoles, obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 75,8 millones de euros con un incremento interanual del 7 por ciento.

BME elevó sus ingresos de explotación en un 7,2 por ciento hasta 99,6 millones de euros, frente a previsiones de un descenso del 1,5 por ciento a 91,54 millones de euros.

En bolsa, el número de órdenes aumentó en el primer trimestre a 10,2 millones desde los 8,8 millones del mismo período del año anterior, a pesar de que los volúmenes en renta variable bajaron un 9 por ciento.

En lo que va de abril, el volumen de negocio se ha depreciado un 2,3 por ciento a 100.098 millones de euros.

En la junta de accionistas, celebrada tras la publicación de resultados, el presidente de BME, Antonio Zoido, destacó la solidez de los resultados y volvió a reiterar su deseo de querer desempeñar "un papel activo en el futuro proceso de consolidación" de los mercados.

EVOLUCIÓN DE UNIDADES DE NEGOCIO

En el primer trimestre, la unidad de negocio de renta variable obtuvo unos ingresos de 45,7 millones de euros, con un descenso del 2,9 por ciento frente al mismo período de 2007, y un resultado bruto tras la deducción de los costes operativos de 37 millones de euros, un 5,4 por ciento menos.

En tanto, la unidad de compensación y liquidación -- supone en torno a una cuarta parte de los ingresos y del resultado bruto de explotación de BME -- registró un aumento del 20,8 por ciento en los ingresos a 23,9 millones de euros y una subida del EBITDA del 22,4 por ciento a 20,23 millones de euros.

La unidad de información, que equivale a un 10 por ciento de los ingresos y del resultado bruto de explotación, experimentó un aumento del 24,1 por ciento en ingresos y una subida del 33,6 por ciento en el EBITDA.

Junta Aprueba Dividendo

La junta dio el visto bueno a un dividendo complementario de 84,9 milllones de euros ó 1,10 euros por acción, que se sumó a otro dividendo de 79,9 millones de euros distribuido en enero.

La junta también aprobó un dividendo extraordinaro por importe de 47,6 millones, 0,569 euros por acción con cargo a las reservas voluntarias.

Los pagos de estos dividendos elevaron el pay-out -- porcentaje del beneficio que se destina a la retribución del accionista -- de 2007 al 82 por ciento.

En una conference call celebrado por la tarde, el director financiero, Javier Hernani, consideró viable el mantenimiento de un nivel similar de pay-out, aunque no se fijó ningún objetivo.

BME contará después del descuento del último dividendo con fondos propios de 365,4 millones de euros.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below