Ibex-35 cierra con caídas por débil PIB EEUU, eléctricas brillan

mercoledì 30 gennaio 2008 18:06
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 30 ene (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español cerró el miércoles con leves descensos arrastrado por Telefónica (TEF.MC: Quotazione) e Inditex (ITX.MC: Quotazione) en un contexto bajista de los mercados internacionales al incrementarse las preocupaciones a una brusca desaceleración de la economía estadounidense tras conocerse un dato de crecimiento más débil al previsto.

No obstante, la bolsa española logró suavizar las caídas debido a la fortaleza de las compañías del sector eléctrico entre renovadas especulaciones de movimientos corporativos y accionariales en el sector, que tuvieron como principal protagonista a Iberdrola (IBE.MC: Quotazione).

"De nuevo ha predominado el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión y los inversores han reaccionado con cautela aunque en nuestro mercado las especulaciones de movimientos empresariales en el sector eléctrico han contribuido a limitar las caídas", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En el ámbito internacional, el debate se centraba en acertar en cuánto recortará los tipos de interés la Fed en su reunión de esta tarde, pero los agentes coincidieron a la hora de destacar que el débil PIB norteamericano incrementaba las posibilidades de una bajada de 50 puntos básicos.

La economía Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre y en todo 2007 creció a su ritmo más débil de cinco años. El PIB de la mayor economía del mundo creció un 0,6 por ciento en los últimos tres meses de 2007, frente a previsiones que apuntaban a un aumento del 1,2 por ciento [ID:nL30362907].

El Ibex-35 .IBEX cayó un 0,22 por ciento a 13.217,1 puntos, mientras que índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedió un 0,12 por ciento a 1.432,49 unidades.

En el mercado doméstico, las acciones de Iberdrola terminaron la sesión con un avance del 3,58 por ciento a 9,56 euros después de que el Financial Times publicase que ACS (ACS.MC: Quotazione) y la francesa EDF (EDF.PA: Quotazione) habían mantenido conversaciones exploratorias para lanzar una oferta conjunta sobre Iberdrola.

Las acciones de la filial, Iberdrola Renovables IBR.MC sumaron un 3,68 por ciento a 5,35 euros.   Continua...