30 gennaio 2008 / 14:08 / 10 anni fa

ACTUALIZA-Tesoro descarta emitir 2008 bonos indiciados inflación

(añade detalles)

MADRID, 30 ene (Reuters) - El Tesoro Público español descartó el miércoles emitir este año bonos indiciados a la inflación ante una cómoda situación financiera.

“Las posibilidades de emitir un bono indiciado y darle un mínimo volumen son pequeñas (...) Hoy por hoy no lo vamos a hacer. Desde luego este año no está anunciado”, dijo la directora General del Tesoro y Política Financiera, Soledad Nuñez en un acto económico organizado por FUNCAS.

No obstante Nuñez indicó que este era un aspecto que le gustaría abordar en algún momento y que ha estado en estudios varias veces, pero que los planes de emisión de este año dejan escaso margen para este tipo de iniciativas.

Nuñez dijo que en la actualidad la prioridad del Tesoro es darle liquidez a los bonos existentes en el mercado, para que funcione correctamente.

El Tesoro tiene previsto para este año una emisión bruta de bonos por un volumen de 28.800 millones de euros.

En el acto, FUNCAS presentó el último número de “Papeles de Economía Española”, dedicado a Competencia en los servicios financieros minoristas.

Sobre esta materia, Nuñez repasó las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en el ámbito europeo en el área de los servicios financieros con efecto en los mercados minoristas.

“Tengo la firme convicción de que para que la competencia tenga efectos positivos se requiere una regulación adecuada que garantice la igualdad en las reglas de juego, así como la estabilidad financiera y la protección del inversor”, dijo.

Nuñez se refirió a iniciativas ya en marcha como la Mifid, que afecta al ámbito de los mercados bursátiles y cuyos objetivos fundamentales pasan por aumentar la competencia y reforzar la protección del inversor.

En cuanto al ámbito de la posnegociación, la responsable del Tesoro señaló que también hay inicitivas en marcha que, en este campo, ha dejado a la incitiva privada que incidirá en aquellos aspectos orientadas a la buena ejecución de las órdenes de compra-venta mediante la transparencia y eliminación de trabas a pagos y liquidaciones transfronterizas.

Dentro de esta inicitiva, Nuñez también se refirió a la “Target 2 Valores” consistente en que el eurosistema provea un servicio de la liquidación de valores centralizado.

La directora General del Tesoro también se refirió a la iniciativa SEPA (Single European Payment Area por su siglas en inglés) es una iniciativa impulsada por el European Payments Council para la creación de una zona única de pagos europeos.

En materia de crédito al consumo, Nuñez señaló que la directiva sobre este ámbito se va a aprobar este año tras un largo tiempo de debate y discusión y cuyo órgano competente era el ministerio de Sanidad y Consumo.

“Con esta directiva lo que se pretende es armonizar desde el punto de vista legal los aspectos que se refieren al crédito al consumo (...) que se puedan ofrecer créditos al consumo en el conjunto del ámbito europeo independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia del prestatario”, dijo.

Ya con referencia al ámbito hipotecario, Nuñez dijo que en esta área se había avanzado mucho menos que en las anteriores.

“Es uno de los mayores retos que nos quedan pendientes por lo que se refiere a los servicios financieros a minoristas”, expresó.

Sobre esto, Nuñez dijo que el Libro Blanco de la Comisión sobre la integración de los mercados de crédito hipoteacario en la Unión Europea es la referencia más reciente que existe sobre este tema.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Juan Navarro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below