May 30, 2008 / 3:08 PM / 9 years ago

ACTUALIZA-Gamesa variará estrategia por competencia, acción sube

4 IN. DI LETTURA

(Agrega datos, incluye cotización y cita de operador)

MADRID, 30 may (Reuters) - Gamesa (GAM.MC) dijo el viernes que se está replanteando la estrategia de sus principales unidades de negocio en un marco más competitivo en el sector de la energía eólica, en una jornada en la que sus acciones subían gracias a una recomendación favorable de UBS.

"Con un crecimiento anual de la demanda eólica de alrededor de un 20 por ciento, nuevos competidores en el sector y anuncios de planes de inversión que duplican la capacidad actual en las empresas ya existentes, tenemos que fijarnos un horizonte más allá del año 2008", dijo el consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, con motivo de la junta de accionistas celebrada en Vitoria, según un comunicado de la empresa.

La compañía no detalló las nuevas medidas que prevé adoptar durante su nuevo plan estratégico para afrontar los nuevos retos del sector eólico.

Un portavoz de la compañía se limitó a explicar que en el transcurso de este año estaba previsto que se presentara el nuevo plan que fija el año 2010 como nuevo horizonte.

Ulacia indicó en el comunicado que el nuevo entorno "exige un replanteamiento estratégico urgente en ambas unidades de negocio, siempre con el objetivo de maximización de valor de Gamesa Corporación Tecnológica".

En el mercado, las acciones de Gamesa lideraban las ganancias del selectivo a las 16.45 hora local con un avance del 4,05 por ciento a 33,03 euros tras anunciar el viernes UBS que había elevado su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "vender" e incrementar el precio objetivo a 33 euros desde los 25 euros.

"Gamesa se está viendo beneficiada sobre todo del hecho de que produce una energía que es competitivamente más rentable en un entorno de elevados precios del petróleo que le aporta una mayor visibilidad en estos momentos", dijo un operador.

Algo más de tres cuartas partes del EBITDA de Gamesa proceden de la división de Gamesa Eólica, que engloba la fabricación, montaje y venta de aerogeneradores.

En torno a un 17 por ciento del resultado bruto de explotación corresponde a Gamesa Energía, que integra la gestión, diseño y la obtención de permisos de sus parques eólicos hasta su funcionamiento; y el restante cinco por ciento procede de su división de energías solares.

El 28 de febrero acordó la venta de su división de energía solar por 261 millones de euros a First Reserve Corporation.

Resultados De 2007

En el primer trimestre de 2008, Gamesa incrementó su beneficio neto proforma un 80 por ciento a 34 millones de euros.

En el conjunto de 2007, el grupo de energía eólica elevó el beneficio neto en un 10 por ciento a 220 millones de euros.

En tanto, las ventas alcanzaron los 3.274 millones de euros, un 36 por ciento más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 14 por ciento a 468 millones de euros.

La compañía finalizó el ejercicio pasado entre los tres primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo con una cuota de mercado global superior al 15 por ciento, que espera situar en los próximos años en el 20 por ciento, según reconoció hoy un portavoz de la compañía.

Además, la empresa aprobó en su junta de esta mañana un dividendo bruto por acción de 0,23 euros por acción, un 11,11 por ciento superior al del pasado ejercicio. El dividendo se hará efectivo el próximo 20 de junio.

Reporting por Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below