Dueño Telecom Italia cambia estatutos por problema Latam- fuente

giovedì 2 aprile 2009 18:05
 

MILÁN, 2 abr (Reuters) - Telco, el máximo accionista de la italiana Telecom Italia (TLIT.MI: Quotazione), ha cambiado sus estatutos para combatir mejor un problema antimonopolio en Argentina y una disputa sobre una adquisición en Brasil, dijo el jueves una fuerte cercana a la operación.

En una reunión de los accionistas de Telco esta semana, quitaron una frase en sus estatutos sugiriendo que Telco ejercía "control y coordinación" de Telecom Italia, dijo la fuente.

Los accionistas de Telco, que incluyen a Telefónica (TEF.MC: Quotazione), Mediobanca (MDBI.MI: Quotazione), Assicurazioni Generali (GASI.MI: Quotazione) e Intesa Sanpaolo SpA (ISP.MI: Quotazione), dicen que Telco es sólo un accionista en Telecom Italia y no tiene control de sus actividades.

Telco posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia mientras que Telefónica tiene un 42,3 por ciento de Telco.

Pero un analista dijo que era improbable que los cambios en los estatutos fuesen suficiente para convencer a las autoridades antimonopolio argentinas y al regulador del mercado brasileño de su falta de influencia y evitar una posible batalla legal con los dos reguladores.

En Argentina, la autoridad antimonopolio ha congelado una opción de compra que Telecom Italia tiene sobre Telecom Argentina (TEC2.BA: Quotazione). La autoridad está examinando si la operación crearía una posición de mercado dominante en el país.

Aparte de su participación en Telco, TelefÓnica opera en Argentina mediante TelefÓnica de Argentina.

En Brasil, el regulador del mercado ha dicho que Telco tiene la obligación de lanzar una oferta por Tim Participacoes TCSL4.SA, que es la unidad brasileña de Telecom Italia.

El regulador dice que la obligación de la oferta está causada por el cambio de control de Telecom Italia a finales de 2007 cuando Telco tomó su participación. Telco no está de acuerdo.

(Información de Stefano Rebaudo; escrito por Nigel Tutt; Editado por David Holmes; Traducido por Andrés González)