April 29, 2008 / 5:49 PM / 9 years ago

Sacyr llama al nacionalismo económico para recuperar inversiones

4 IN. DI LETTURA

Por Carlos Ruano

MADRID, 29 abr (Reuters) - El presidente del grupo constructor Sacyr Vallehermoso SVO.MC, Luis del Rivero, lanzó el martes una llamada al nacionalismo económico y pidió al Gobierno, la oposición y las entidades financieras que vendan la imagen de progreso de España para recuperar la inversión extranjera.

"Hay que salir rápidamente a vender la imagen de España", dijo Rivero en una conferencia sobre el sector de la construcción en referencia a las entidades de crédito titulizadoras de hipotecas. "Tienen que explicar que tenemos una morosidad muy baja y unos activos que no tienen nada que ver con los de Estados Unidos".

Rivero dijo que la confianza de los mercados exteriores es vital para la economía nacional, apoyada en los últimos años en "inversiones extranjeras de unos 130.000 millones de euros".

El máximo ejecutivo de la constructora, que acaba de sufrir la aversión exterior a los activos españoles al verse obligado a suspender la colocación de acciones de su filial Itínere ITIE.MC, señaló que en el último año se ha vivido una "fuerte campaña internacional contra la economía española y el modelo de crecimiento español".

"No debemos fomentar los ataques contra nuestra economía. Nunca he visto desde Francia que se ataquen los principios fundamentales de su economía, ni desde Inglaterra, pero aquí sí que lo he visto", se quejó.

Rivero alabó recientes medidas gubernamentales para atajar problemas derivados de la crisis en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido y pidió valentía a las autoridades españolas.

"Bernanke (el presidente de la Fed) si tiene que prestar dinero a JP Morgan para comprar un banco de negocios, pues lo hace y se acabó (...) Si el Banco de Inglaterra tiene que hacer un swap de 60.000 millones de euros de bonos del Tesoro y de hipotecas, pues lo hace y se acabó... lo importante es que no exista el paro y eso es lo que tenemos que exigir a nuestro Gobierno y a la oposición".

MENOS RESIDENCIAL, MÁS INFRAESTRUCTURAS

Otros directivos de grandes constructoras que participaron en la jornada alabaron la experiencia y posición de liderazgo de las constructoras españolas a nivel internacional y pidieron al Gobierno que acelere las obras de infraestructuras para compensar la desaceleración internacional y que avance en los sistemas de colaboración público-privada.

El presidente de OHL (OHL.MC), Juan Miguel Villar Mir, dijo que la caída del mercado inmobiliario en España puede ser más brusca de los previsto y afectará seriamente a las constructoras más expuestas.

"Analistas están pronosticando caídas de entre el 20 y el 30 por ciento en 2008 y 2009 (en la construcción de viviendas) (...) yo creo que la reducción va a ser superior (...) teniendo en cuenta que el negocio residencial supone el 35 por ciento de la facturación de las constructoras, la construcción va a reducir la actividad".

Según datos de la patronal constructora expuestos por Villar Mir, la construcción fue responsable en 2007 del 11 por ciento del PIB y del 13,3 por ciento del empleo. El 35,5 por ciento de la facturación constructora proviene del negocio residencial.

Información de Carlos Ruano; Editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below