April 29, 2008 / 4:14 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con caída superior al 1%, Sacyr e Inditex bajan

5 IN. DI LETTURA

Por Jesús Aguado

MADRID, 29 abr (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con mayores caídas que las principales bolsas europeas después de que una acusada bajada en las ventas al por menor en España avivara los temores a una mayor desaceleración de la economía doméstica, lo que castigó a valores ligados al consumo, como Inditex (ITX.MC), y a las constructoras.

"La jornada ha estado claramente marcada por un mal dato de ventas minoristas y los valores ligados al consumo o aquellos en sector en plena ralentización son los que más lo han notado", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

El grupo textil Inditex descendió un 4,72 por ciento a 35,13 euros tras la caída de un 5,5 por ciento, de forma de estacionalizada, en las ventas al por menor en España en marzo [ID:nL29862163].

En terminos constantes, el índice bajó un 8,7 por ciento interanual.

Un 38 por ciento de las ventas de Inditex se realizan en España.

El Ibex-35 .IBEX perdió un 1,23 por ciento a 13.707,2 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedió un 1,1 por ciento a 1.474,84 unidades.

Los valores del sector constructor también figuraron entre los más penalizados de la jornada.

Sacyr-Vallehermoso SVO.MC descendió un 4,91 por ciento a 22,29 euros después anunciar la víspera que suspendía la colocación de un mayor porcentaje de capital de su filial de infraestructuras Itínere ITIE.MC.

La compañía desistió de la oferta pública de acciones que tenía en marcha tras evaluar los datos de demanda recibida.

"El hecho de que se hayan visto obligados a suspender la colocación en bolsa de la filial de infraestructuras es un desastre para Sacyr, que pretendía reducir su abultada deuda de 20.000 millones de euros", dijo un operador.

En cambio, Itínere fue el valor más favorecido del mercado con una subida del 19,24 por ciento a 5,64 euros.

"En el caso de Itínere, teniendo en cuenta el escasísimo free float, la acción se ve favorecida por la falta de papel y por cierta demanda que habría acudido a la oferta y que puede buscar entrar directamente en mercado", dijo el analista.

Dentro del sector, Ferrovial (FER.MC) retrocedió un 4,4 por ciento a 52,10 euros. ACS (ACS.MC) bajó un 2,91 por ciento y Acciona (ANA.MC) cedió un 2,62 por ciento.

A contracorriente destacaron las ganancias de un 1,32 por ciento a 19,17 euros de Enagás (ENAG.MC) en este ambiente de incertidumbre en el que los valores con una mayor visibilidad en los ingresos se comportan mejor.

Los dos grandes bancos también destacaron al consiguir al menos eliminar las pérdidas tras haber publicado sólidos resultados en los dos últimos días.

Santander (SAN.MC) repitió plano a 13,70 euros. El primer banco español registró un beneficio atribuible de 2.206 millones de euros, un 22,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y superó con ello las previsiones que apuntaban a una cifra de 2.151 millones de euros.

BBVA (BBVA.MC) incluso subió un 0,07 por ciento.

Dentro del sector financiero, las acciones de BME (BME.MC) bajaron un 3,44 por ciento a 30,35 euros antes de la publicación mañana de sus resultados a marzo.

Analistas esperan un descenso del 1,1 por ciento en el beneficio neto a 49,55 millones de euros [ID:nL28773574]

Entre los pesos pesados, Telefónica (TEF.MC) cedió un 1,65 por ciento a 18,45 euros.

Reporting por Jesús Aguado; Editado por Clara Villar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below