Bolsas europeas caen por materias primas y datos servicios

venerdì 23 maggio 2008 14:45
 

LONDRES, 23 may (Reuters) - Las bolsas europeas operaban el viernes con descensos, presionadas por las mineras, que acusaban el retroceso de los precios del cobre, mientras que la debilidad del índice europeo de servicios preopacupaba a los inversores.

Las petroquímicas también bajaban ante una subida del crudo de $1,5 pero unos precios lejos todavía de los máximos históricos de $135 del jueves.

Así los grupos petroleros, como BP (BP.L: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y Shell (RDSa.L: Quotazione) cedían entre un 0,7 y un 1,2 por ciento.

Por su parte, Seadrill (SDRL.OL: Quotazione) se dejaba un 4,6 por ciento, afectado por una rebaja de recomendación a "vender" desde "neutral" de Morgan Stanley.

Las mineras eran la influencia más negativa del mercado. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) caían un 3 por ciento por informaciones publicadas en el Wall Street Journal sobre la investigación de los reguladores europeos sobre el plan de adquisición de Rio Tinto por parte de BHP Billiton.

Xstrata XTA.L bajaba un 2,8 por ciento y Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) retrocedía un 3,2 por ciento.

El avance del PMI de servicios para la zona euro reveló un descenso en mayo a 50,5 desde 50,7 en abril.

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30