Colonial abre al alza tras acordar acreedores entrar en capital

lunedì 28 aprile 2008 09:18
 

MADRID, 28 abr (Reuters) - Las acciones de Colonial (COL.MC: Quotazione) abrieron el lunes con alzas superiores al 10 por ciento tras acordar los bancos acreedores entrar en el capital de la inmobiliaria después de aceptar acciones a cambio de cancelar deuda de sus principales accionistas.

A las 09.12 hora local, los títulos de Colonial subían un 13,64 por ciento a 1 euros.

"La viabilidad de la compañía no es lo que se ponía en duda sino si los bancos acreedores se iban a quedar con las participaciones o si iban a venderlas y parece que los bancos van estar al frente de la inmobiliaria y así lo refleja la cotización", dijo un operador.

El fuera presidente y principal accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, se vio obligado a ceder en torno a un 28 por ciento de su participación a un conjunto de acreedores.

El viernes, Portillo --que según los registros de la CNMV tiene una participación de casi un 30 por ciento-- entregó a un conjunto de ocho entidades españolas un 24,6 por ciento del capital como pago de sus deudas.

A principios de abril, la francesa Natixis (CNAT.PA: Quotazione) comunicó que había recibido del empresario otro 3 por ciento de la inmobiliaria entregado en prenda de créditos.

Los dos accionistas de control de la inmobiliaria, Luis Portillo y Luis Nozaleda, tenían entregadas la práctica totalidad de sus acciones como garantía de unos cuantiosos créditos. La caída del precio de la acción y el parón del negocio residencial obligaron a los ejecutivos a abandonar el consejo de la inmobiliaria y dispararon las garantías entregadas a los bancos.

Fuentes conocedoras de la situación señalaron que Nozaleda está negociando con sus bancos acreedores en una operación en la que podría entregar a los bancos alrededor de un cinco por ciento del capital.

(Información de Jesús Aguado y Clara Vilar; editado por Robert Hetz)