January 28, 2008 / 11:04 AM / 9 years ago

Ibex-35 mantiene caídas del 2% castigado por bancos y Telefónica

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 28 ene (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español cotizaba el lunes a mediodía con caídas en torno al 2 por ciento, castigado por la debilidad de los dos grandes bancos y Telefónica (TEF.MC), en una jornada en la que destacaba en cambio la recuperación de Colonial (COL.MC) entre especulaciones de interés de compañías con capital extranjero.

"El mercado sigue preocupado ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos y la recuperación de la semana pasada obedeció en gran parte a la aparición de los cazadores de gangas", dijo Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank.

Esta experta consideraba clave para el movimiento futuro de las bolsas la publicación de resultados en los próximos días de los bancos en Estados Unidos para seguir escudriñando el alcance de la crisis crediticia y sus posibles repercusiones sobre el consumo.

Entre los pesos pesados de la bolsa española, Santander (SAN.MC) caía un 2,73 por ciento y BBVA (BBVA.MC) cedía un 2,61 por ciento.

Telefónica (TEF.MC), que tiene un peso del 21,30 por ciento, retrocedía un 1,58 por ciento a 19,34 euros.

El Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,91 por ciento a 12.889,9 puntos, mientras que índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI caía un 2,05 por ciento a 1.394,21 unidades.

A contracorriente llamaba la atención la subida superior a un diez por ciento de Inmobiliaria Colonial entre informaciones de prensa sobre el supuesto interés de compañías de capital extranjero sobre un valor muy castigado.

Operadores también mencionaban factores técnicos como motivo de su subida [ID:nL28155415].

El diario de difusión gratuita negocio informa en su edición del lunes que un consorcio formado por entidades de capital extranjero prepara una oferta por Colonial a un precio que rondaría un precio de 2,40 euros por acción.

Otro de los valores que destacaban por su recuperación eran los títulos del fabricante de hemoderivados Grifols (GRLS.MC) con subidas del 1,69 por ciento a 15,04 euros.

Red Eléctrica (REE.MC) e Indra (IDR.MC) también cotizaban con subidas en torno al punto porcentual.

Sogecable SGCE.MC, objeto de una opa a 27,98 euros por parte del grupo de medios Prisa (PRS.MC), subía un 0,33 por ciento a 27,70 euros.

En un contexto de descensos de las constructoras llamaba la atención la subida de un 0,69 por ciento a 43,60 euros de FCC (FCC.MC).

La firmeza de FCC se producía tras conocerse que Global Vía, una empresa conjunta de la constructora FCC y Caja Madrid, anunció hoy que se ha aliado con la portuguesa Soares da Costa SCOA.LS para pujar por concesiones de varias autopistas en Portugal.

Según Gaceta de los Negocios, el duo hispano-portugués pujará por siete nuevas autopistas en Portugal valoradas en 2.300 millones de euros.

Sin embargo, la mayoría de las empresas del sector constructor se veían castigadas en un contexto de desaceleración del ciclo constructor en España.

Sacyr-Vallehermoso SVO.MC se depreciaba un 3,34 por ciento a 20,55 euros, mientras que Acciona (ANA.MC) se desinflaba un 2,43 por ciento a 168,75 euros.

En tanto, Ferrovial (FER.MC) perdía un 1,5 por ciento a 39,93 euros y ACS (ACS.MC) retrocedía un 2,19 por ciento a 33,55 euros.

Otro foco de atención en el mercado español era la vuelta a la cotización de Española de Zinc ZNC.MC, tras estar suspendida de cotización durante tres años.

Sus acciones marcaron un primer precio de 2,16 euros desde los 1,84 euros, el último precio de marcado antes de su suspensión en enero de 2005.

En cambio, respecto al precio de referencia de 2,40 euros fijado por Sociedad de Bolsas, las acciones caían a las 11.55 hora local un 17,92 por ciento a 1,97 euros.

Información de Jesús Aguado; Editado por Manuel María Ruiz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below