Alza precios en Alemania apunta aceleración de inflación europea

mercoledì 28 maggio 2008 13:14
 

BERLIN, 28 may (Reuters) - La inflación de Alemania probablemente se aceleró en mayo debido a los máximos alcanzados por los precios del petróleo, lo que apuntaría a un incremento de las presiones inflacionistas en la zona euro y a la idea de un alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Las cifras de cinco estados alemanes mostraron el miércoles que la inflación anual se aceleró entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales en mayo, superando las previsiones de precios en el conjunto del país.

Los datos de estos estados, que ofrecen uno de los primeros indicios sobre los movimientos de los precios en los 15 países de la eurozona, mostraron un aumento de los costes energéticos, así como un encarecimeinto de los alimentos.

Stefan Muetze, economista de Helaba, dijo que los datos alemanes sugieren que la inflación de la zona euro probablemente se acelere a un ritmo del 3,5 por ciento este mes desde el 3,3 por ciento registrado en abril.

"Por eso, olvidemos que el BCE baje los tipos de interés este año. En cambio, valora una subida de tipos", dijo. "Ahora es importante no entrar en una espiral de precios y salarios. Eso impulsaría aún más la inflación".

El euro subía frente el dólar y la rentabilidad de los bonos públicos de la eurozona avanzaba tras los datos de estos estados, aunque estos movimientos se revertían más tarde.

Esta semana, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, dijo a Reuters que no ve margen para un recorte de tipos, y que, en todo caso, el banco debía mantener abierta la opción de incrementar el precio del dinero desde el 4 por ciento actual.

(Additional reporting by Iain Rogers and Kerstin Gehmlich; editing by Stephen Nisbet)