Ibex-35 cierra en negativo por Iberdrola, sube un 3,8% en semana

venerdì 28 marzo 2008 18:21
 

MADRID, 28 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró en negativo la última sesión de una semana de avances, lastrada por la toma de beneficios en valores como Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y por la debilidad de Repsol (REP.MC: Quotazione), que cayó en línea con sus homólogos europeos en un contexto de caídas en los precios del crudo.

"Hemos tenido una semana muy positiva. Se ha tranquilizado el ambiente en los bancos y hemos subido casi un 4 por ciento. Es normal que hoy recorte por toma de beneficios", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Ibex-35 .IBEX bajó un 0,7 por ciento a 13.442,4 puntos el viernes, aunque acumula un alza del 3,69 por ciento en la semana, el mayor avance semanal de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI, por su parte, se dejó un 0,62 por ciento a 1.456,02 unidades.

Iberdrola cedió un 2,1 por ciento a 10,1 euros, convirtiéndose en el principal lastre del selectivo junto con los 'blue chips' Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que se dejó un 0,7 por ciento, y Santander (SAN.MC: Quotazione), que bajó un 0,4 por ciento.

Gamesa (GAM.MC: Quotazione) perdió un 2,1 por ciento y Endesa (ELE.MC: Quotazione), un 1,9 por ciento.

Repsol, por su parte, se sumó a los descensos de su sector ante la caída de más de dos dólares de los precios del crudo. Sus acciones se depreciaron un 1,1 por ciento en la sesión. La británica BP (BP.L: Quotazione) cedió un 1,8 por ciento y la francesa Total (TOTF.PA: Quotazione), un 0,6 por ciento.

Ferrovial (FER.MC: Quotazione), por su parte, bajó un 2,3 por ciento coincidiendo con los problemas de su filial británica BAA en la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow.

Inditex (ITX.MC: Quotazione) también cerró con descensos, del 1,8 por ciento, en la sesión previa a la publicación de sus resultados de 2007 tras haber concentrado compras recientemente.

Al alza, destacaron los avances de Acerinox (ACX.MC: Quotazione) y de Iberia IBLA.MC. El fabricante de acero inoxidable subió un 3,1 por ciento por razones técnicas, dijo un analista, y apoyado además en la fortaleza de su sector.   Continua...