Bolsa española podría revalorizarse un 12 pct en 2008 - SONDEO

giovedì 27 dicembre 2007 09:49
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 27 dic (Reuters) - El Ibex-35 podría subir en torno a un 12 por ciento en 2008 apoyado en grandes valores con un balance saneado y gran diversificación internacional, como Telefónica (TEF.MC: Quotazione) o Repsol YPF (REP.MC: Quotazione), y en compañías con expectativas de movimientos corporativos, como Iberia IBLA.MC o Unión Fenosa UNF.MC, según los expertos consultados por Reuters.

Los expertos apuestan además por empresas con alta rentabilidad por dividendo, entre las que figuran el grupo tecnológico y de defensa Indra (IDR.MC: Quotazione) y por otras de crecimiento como algunas compañías del sector farmacéutico, lo que situaría al índice alrededor de los 17.100 puntos a finales del próximo año.

En cambio, la mayoría de los analistas recomiendan deshacer posiciones en inmobiliarias ante la ralentización del ciclo económico español derivado de la desaceleración del sector de la construcción.

Según previsiones de 14 brokers compiladas por Reuters, la banda de estimaciones para el selectivo oscila entre un máximo de 17.600 puntos y un mínimo de 16.200 puntos.

El índice selectivo del mercado continuo ha desacelerado este año su ritmo de revalorización hasta un crecimiento en torno al 8 por ciento después de haber subido en 2006 cerca de un 32 por ciento, un 18 por ciento en 2005, un 17 por ciento en 2004 y un 28 por ciento en 2003.

Estas menores revalorizaciones se producirían en un contexto global dominado todavía por las incertidumbres derivadas de la crisis crediticia de alto riesgo en Estados Unidos.

Esta situación, coinciden los analistas, podría obligar a mayores bajadas de tipos de interés en Estados Unidos hasta situarlos entre un 3 y un 3,75 por ciento para finales de 2008 desde el 4,25 por ciento actual; y entre un 3,75 y un 4 por ciento en la eurozona.

"Al final, el riesgo principal de los mercados es que la economía de Estados Unidos pueda o no entrar en una recesión, y aunque sólo le damos una probabilidad del 20 por ciento, un recrudecimiento de las condiciones en el mercado laboral podría cambiar el escenario de progresiva estabilidad", manifestó Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital.   Continua...