González-Páramo advierte sobre especulación de tipos tras julio

venerdì 27 giugno 2008 15:20
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 jun (Reuters) - Es posible que el Banco Central Europeo (BCE) suba en julio los tipos de interés, pero los mercados no deberían especular con ningún movimiento futuro posterior, dijo el viernes José-Manuel González Páramo, miembro del consejo ejecutivo del BCE.

"Existe la posibilidad de que en julio se produzca una subida moderada de los tipos. Estábamos hablando de julio, sólo de julio, no hagamos conjeturas para agosto", dijo José Manuel González-Páramo a los periodistas.

El miembro del BCE dijo que el alza de los precios era el mayor problema económico de los europeos y advirtió que la inflación podría continuar subiendo, señalando que "los riesgos alcistas de la inflación se han incrementado".

Estos comentarios se producen una semana antes de que el BCE tome su decisión sobre el precio del dinero de julio y en la que se espera que los tipos suban en 25 puntos básicos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, conmocionó a los mercados financieros tras la reunión de junio al revelar que una subida de tipos era probable, aunque no segura.

Hasta ese momento, los analistas habían esperado que el próximo movimiento del banco fuera un recorte, en línea con la tendencia que sigue la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, a fin de contener la desaceleración económica.

En una conferencia en la Universidad de Santiago, González-Páramo dijo que era vital para la salud de la economía de la eurozona que las expectativas de la inflación se mantuvieran al dos por ciento.

Argumentó que la impresión de la gente sobre la inflación estaba siendo distorsionada por la escalada de productos básicos como los alimentos o el combustible.

"El objetivo del (BCE) es a medio plazo (...) lo esencial es que las expectativas sean coherentes con la inflación al dos por ciento", dijo.

(Reporting by Jason Webb, writing by Marc Jones; editing by Ron Askew)