Seat espera crecimiento en ventas y beneficio en 2008

giovedì 27 marzo 2008 16:39
 

Por Chang-Ran Kim

BARCELONA, 27 mar (Reuters) - Seat, la filial española del grupo alemán Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione), dijo el jueves que espera un crecimiento más acelerado de ventas y beneficios este año tras los recortes de costes y las mejoras en la productividad.

"En 2008 estamos esperando crecimientos positivos en ventas, un mayor crecimiento de la facturación e incluso una subida más pronunciada en beneficios", dijo en rueda de prensa Erich Schmitt, presidente ejecutivo de Seat.

Seat, que ha producido más de un dolor de cabeza a Volkswagen, redujo sus pérdidas operativas en 2007, un año antes de lo previsto y los analistas estudian en qué momento finalmente contribuirá con beneficios sostenidos a la matriz.

Seat obtuvo en 2007 un beneficio operativo de 8 millones de euros tras perder 159 millones en 2006.

Mientras en España y Alemania Seat sufrió el año pasado el fuerte descenso de la industria, el grupo inició una expansión en los mercados emergentes de Europa del Este que ha permitido un crecimiento del 0,4 por ciento en sus ventas totales hasta 431.000 automóviles.

Schmitt dijo que esperaba que esta tendencia continuase e incluso que la demanda se viera impulsada por el lanzamiento de nuevos modelos, un pequeño utilitario a finales de este año y un sedán de medio tamaño en 2009.

Durante años Seat ha sido la oveja negra del grupo Volkswagen como consecuencia de unas débiles ventas, largos procesos de reestructuraciones y costes elevados, especialmente comparado con Skoda, la filial checa que ha procurado jugosos dividendos de Volkswagen.

Schmitt no quiso entrar a discutir sobre la posición de Seat frente a Skoda -- ambas centradas en el mercado de los consumidores con ingresos medios o bajos -- y destacó que la filial española tiene el respaldo total del grupo Volkswagen, que tomó una participación mayoritaria en 1986.   Continua...