ACTUALIZA2 -G-20 acuerda plan de billón de dólares contra crisis

giovedì 2 aprile 2009 21:45
 

(añade citas de Obama)

Por David Ljunggren y Lesley Wroughton

LONDRES, 2 abr, 2 abril (Reuters) - Los dirigentes del G-20 acordaron el jueves un plan de un billón de dólares para combatir la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y endurecer las normas para que eso no pase de nuevo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia a las diferencias en la cumbre celebrada en Londres, y la calificó de "punto de inflexión" para la economía mundial, incluso aunque no obtuvo promesas de más gasto público para combatir la profundización de la recesión.

Además, el presidente francés Nicolás Sarkozy celebró el principio del fin del modelo anglosajón de un capitalismo poco regulado, que muchos culpan de los excesos que han detonado la crisis.

"Hemos acordado una serie de pasos sin precedentes para restaurar el crecimiento y evitar que una crisis como esta se produzca de nuevo", dijo Obama en una rueda de prensa.

"También hemos rechazado el proteccionismo que podría profundizar la crisis".

Las 20 economías más desarrolladas y las emergentes acordaron una serie de medidas en asuntos políticamente sensibles como crear listas negras de paraísos fiscales y endurecer las normas financieras para aumentar la supervisión sobre los fondos de inversión y las agencias de calificación crediticia.

"Este es el día en el que el mundo se unió para combatir la recesión global. No con palabras, sino con un plan para la recuperación global y para la reforma, y con un calendario claro", dijo el primer ministro británico y anfitrión, Gordon Brown, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.   Continua...