Confianza consumidor EEUU se desploma en junio - U. Michigan

venerdì 27 giugno 2008 16:13
 

NUEVA YORK, 27 jun (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense cayó en junio más de lo esperado, a un mínimo de 28 años, por el repunte de los precios y el desempleo, que afectaron a la confianza, según un sondeo publicado el viernes.

La encuesta, realizada por Reuters y la Universidad de Michigan dijo además que las expectativas de la inflación a cinco años permanecían firmes al 3,4 por ciento, alcanzado en mayo, un máximo de trece años.

Los funcionarios de la Reserva Federal se han centrado en sus últimos comentarios en las expectativas de inflación a largo plazo, así como en las persistentes presiones inflacionistas.

La cifra final del índice de confianza del consumidor realizado por Reuters/Universidad de Michigan cayó en junio a 56,4 desde los 59,5 puntos registrados en mayo.

La lectura de junio marca un mínimo desde los 51,7 puntos registrados en mayo de 1980, la peor peor de la historia. El índice data de 1952, aunque la encuesta se realiza desde 1946.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 57,0. Sus previsiones oscilaban entre los 55,9 y los 60,0 puntos.

El índice final de junio está ligeramente por debajo del dato preliminar, que registró 56,7 puntos.

(Reporting by Burton Frierson; Editing by Theodore d'Afflisio)