ACTUALIZA-Bolsas europeas cierran con alzas por energéticas

giovedì 27 dicembre 2007 19:28
 

(Amplía información)

LONDRES, 27 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en positivo, por cuarta sesión consecutiva, en una jornada de poco volumen dominada por la fortaleza del sector energético, que subió apoyado en lo altos precios del crudo.

BP (BP.L: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Statoil Hydro (STL.OL: Quotazione) se apreciaron entre un 0,7 y un 2,4 por ciento impulsadas por los futuros del crudo estadounidense. Éstos subieron un 1,3 por ciento a más de 97 dólares por barril gracias a los descensos de los inventarios de crudo, gasolina y destilados, que cayeron por debajo de las previsiones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,1 por ciento a 1.509,1 puntos. El selectivo acumula un alza de un 1,8 por ciento en los que va de año frente al aumento del 16 por ciento del periodo anterior.

El volumen de negocio del índice europeo fue escaso en la sesión, rondando los 1.300 millones de títulos frente a una media diaria de 2.500 millones.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con descesos afectado por unos débiles datos de bienes duraderos y tras la noticia del atentado que acabó con la vida de la líder de la oposición pakistaní, Benazir Bhutto.

Entre las compañías que registraron descensos, la consultora francesa Capgemini (CAPP.PA: Quotazione) cedió un 3,2 por ciento después de que la compañía afirmara que no había mantenido contactos con la india Wipro (WIPR.BO: Quotazione) y, como consecuencia, se evaporaran los rumores de compra.

Los títulos de Capgemini se apreciaron un 10,5 por ciento el lunes después de que un periódico informara de que Wipro podría lanzar una oferta por la compañía.

Las mineras --el sector en Europa que se ha anotado mayores alzas durante el año de hasta un 29 por ciento-- cotizaron mixtas. Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) cerró sin cambios, mientras que BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) cayó un 1,1 por ciento.   Continua...