Bolsas europeas cierran con caídas por temores datos económicos

giovedì 2 ottobre 2008 18:15
 

PARIS, 2 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con caídas, perdiendo parte de las ganancias de las dos sesiones anteriores, debido a los débiles datos económicos de Estados Unidos que reavivaron los temores a una recesión y eclipsaron los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 1.058,81 puntos, tras haber subido hasta 1.090,25 en la sesión.

Las compañías mineras e industriales sufrieron fuertes pérdidas. ArcelorMittal MTP.PA se hundió un 8,9 por ciento, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) un ocho por ciento y Siemens (SIEGn.DE: Quotazione) perdió un 4,5 por ciento.

Los bancos lograron registrar ganancias, lideradas por UBS UBSN.VX, que subió un 8,1 por ciento después de que la entidad dijera que obtendrá un pequeño beneficio en el tercer trimestre del año y que reducirá sus activos ligados a hipotecas comerciales y residenciales en Estados Unidos.

Datos publicados el jueves mostraron que los nuevos pedidos a fábrica en Estados Unidos cayeron inesperadamente un cuatro por ciento en agosto, registrando el mayor descenso desde octubre de 2006 y revelando que la crisis crediticia se está extendiendo al sector manufacturero.

"Estados Unidos está cayendo en recesión. Continuaremos teniendo malos datos macroeconómicos, empezando por los del desempleo de mañana", dijo Marc Touati, economista de Global Equities en París.

"Pero estamos alcanzando ya el final del túnel en cuanto a la crisis de crédito, y si el plan de rescate sale adelante, ayudará sin duda a la economía", añadió.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que la actividad económica en Europa se está debilitando y abrió la puerta a un posible recorte de los tipos de interés. El BCE mantuvo el precio del dinero al 4,25 por ciento, pero Trichet declaró que la entidad consideró un recorte ante la desaceleración del crecimiento económico de la zona euro y el descenso de los riesgos inflacionistas.

Los inversores también se mostraron cautos ante el futuro del plan de rescate del sector financiero, aprobado anoche por el Senado estadounidense por 74 votos a 25. La Camára de los Representantes, que hizo que los mercados se tambalearan el lunes tras rechazar la primera versión del plan, realizará una nueva votación el viernes.   Continua...