Bolsa española cierra con alza del 4,7%

giovedì 2 aprile 2009 18:00
 

MADRID, 2 abr (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con fuerte alza a pesar de que el Banco Central Europeo decepcionó a parte del mercado al rebajar los tipos de interés algo menos que lo que habían previsto la mayoría de los analistas.

El BCE bajó el precio del dinero en 25 puntos básicos frente a una previsión de analistas de medio punto, pero dejó abierta la puerta a más recortes. [ID:nL2491542]

"La bajada de tipos del BCE ha sido la mitad de la prevista, pero se mantiene la expectativa de más recortes y eso es bueno para el mercado", dijo un operador. "En términos generales podemos decir que hay algo más de optimismo y algunos gestores están aprovechando para tomar posiciones en valores particularmente castigados".

En este contexto, los bancos contribuían decisivamente a la recuperación del mercado con alzas de más del 10 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), de más del 9 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione), Popular (POP.MC: Quotazione) y Bankinter (BKT.MC: Quotazione), que conjuntamente tienen un peso en el Ibex-35 del 28,45 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), cuyo peso en el Ibex es del 24,67 por ciento, mitigó la subida al recuperar un 1,85 por ciento al tiempo que otros dos grandes valores, Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) sumaron un 2,6 y un 5 por ciento, respectivamente.

Gamesa (GAM.MC: Quotazione), que hasta la víspera acumulaba en lo que va de año una caída de más del 22 por ciento, terminó como el mejor valor del Ibex al subir más de un 13 por ciento.

"Es una cuestión sectorial y técnica", dijo un analistas, que resaltó que su principal competidor, la danesa Vestas, subía en torno a un ocho por ciento.

Otro valor particularmente castigado en los últimos tres meses, Mapfre (MAP.MC: Quotazione) (-28,45% desde el uno de enero) registró un repunte próximo al ocho por ciento.

En la parte bajista destacaba prácticamente en solitario Unión Fenosa UNF.MC, que terminó con un mínimo descenso del 0,06 por ciento tras la subida vertical de las últimas semanas.

El Ibex-35 .IBEX cerró con alza de 373,7 puntos, un 4,69 por ciento a 8.334,7 puntos mientras que el selectivo paneuropeo, el FTSEurofirst 300 .FTEU3 se anotó una ganancia del 4,9 por ciento con Wall Street operando claramente al alza a media sesión ante el acuerdo de los líderes del G20, que anunciaron un plan de 1 billón de dólares para hacer frente a la crisis. [ID:nL2723587]

(Información de Carlos Ruano; Editado por Clara Vilar)