26 maggio 2008 / 16:03 / tra 9 anni

Ibex-35 cierra con leve alza apoyado en energéticas

Por Jesús Aguado

MADRID, 26 may (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con leves ganancias apoyado en la fortaleza de las empresas energéticas entre renovadas expectativas de movimientos corporativos en una jornada de escasas referencias empresariales.

“En un mercado que no ha contado con la referencia de los mercados de Londres y Nueva York (cerrados por festivo) y todavía dominado por la incertidumbre en el sistema financiero y los elevados precios del crudo las noticias sobre una reordenación del negocio energético en España apoyó a estos valores”, dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

ACS (ACS.MC), accionista de referencia de Iberdrola (IBE.MC) y de Unión Fenosa UNF.MC, sorprendió el lunes a la prensa y a buena parte del mostrarse partidario de una fusión entre la eléctrica vasca y Gas Natural (GAS.MC) que, indirectamente, engordaría los activos de Fenosa [ID:nL26537716].

Gas Natural sumó un 1,46 por ciento a 36,16 euros, Iberdrola ganó un 1,41 por ciento a 9,37 euros y Unión Fenosa UNF.MC repuntó un 0,59 por ciento.

Red Eléctrica (REE.MC) destacó asimismo con un avance del 2,34 por ciento a 44,58 euros, mientras que la operadora de la red de gas Enagás (ENAG.MC) repuntó un 0,51 por ciento a 19,60 euros.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,04 por ciento a 13.583,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumó un 0,05 por ciento a 1.459,90 unidades.

Santander (SAN.MC) se depreció un 1,05 por ciento a 13,19 euros. Entre los grandes valores destacó, en cambio, la subida de un 0,6 por ciento a 18,46 euros de Telefónica (TEF.MC).

Entre los ganadores también llamó la atención la subida de un 2,12 por ciento a 4,33 euros de Criteria CRIT.MC, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, tras anunciar que ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiera Inbursa (GFINBURO.MX) para tomar una participación del 20 por ciento de su capital

“El mercado valora positivamente esta nueva iniciativa de Critera para seguir creciendo en el negocio bancario fuera de España, tal y como lo han prometido en la salida a bolsa”, dijo un analista de Banesto.

En cambio, el peor valor del selectivo fue Acciona (ANA.MC), con un descenso del 1,46 por ciento a 185,30 euros, mientras que Ferrovial (FER.MC) cedió un 1,13 por ciento a 52,70 euros.

Otro foco de atención en el mercado fue ACS (ACS.MC), que sumó un 0,23 por ciento a 39,26 euros. El grupo constructor dijo con motivo de la junta que espera cerrar el año en curso con un crecimiento de dos dígitos en ventas y un alza del 15 por ciento del beneficio neto recurrente [ID:nL26366803].

Al margen del Ibex-35, los títulos de la Compañía Levantina de Obras Públicas (CLEO) (CLEO.MC) se anotaron la mayor subida de la bolsa española con un avance del 11,34 por ciento a 18,65 euros tras decir el lunes el segundo máximo accionista de Cleop, Roberto Salazar Bello, en un hecho relevante que ha presentado su dimisión como consejero de la compañía [ID:nL26429346].

Cleop se desplomó el viernes ante la posibilidad de que los bancos con los que un accionista de referencia tenía suscrito un contrato de derivados hubieran ejecutado opciones de venta por el incumplimiento de garantías ligadas a estos productos.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below