February 26, 2008 / 3:03 PM / 9 years ago

ACTUALIZA-Beneficio Acerinox 2007 desploma, optimista para 2008

4 IN. DI LETTURA

(Amplía información con otros despachos, comentarios consejero delegado)

Por Ben Harding

MADRID, 26 feb (Reuters) - Acerinox (ACX.MC), el primer fabricante mundial de acero inoxidable, anunció el martes una caída del 38 por ciento en su beneficio del año pasado por la debilidad de los pedidos y las provisiones realizadas en el segundo semestre, aunque señaló que tanto los precios como la demanda ya se están recuperando.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Naranjo, dijo que los precios base del acero inoxidable se sitúan actualmente en 1.250 euros por tonelada --lo que supone una recuperación frente a los mínimos de una década de 950 euros por tonelada marcados a finales de noviembre-- y que deberían continuar mejorando.

"Tenemos la impresión de que los precios base van a seguir mejorando durante el segundo trimestre", dijo Naranjo a Reuters, situando los precios entre los 1.500 y 1.550 euros por tonelada para ese momento.

La compañía no ha notado ningún efecto de la desaceleración económica global hasta el momento, aunque la demanda de constructoras estadounidenses ha descendido, dijo el directivo.

El beneficio neto de Acerinox cayó a 312,3 millones de euros en 2007, por debajo de los 456 millones a los que apuntaba la mediana de un sondeo de Reuters Estimates entre 17 analistas.

El mercado, sin embargo, prestaba mayor interés en las positivas previsiones y a las 1524 hora local, sus acciones ganaban un 2,47 por ciento a 16,61 euros. El Ibex-35 .IBEX sumaba un 1,22 por ciento.

"Esto parece ser un punto de inflexión", dijo el analista de Venture Finanzas, Gonzalo Sanz, tras la presentación de resultados de la compañía. El analista tiene una recomendación de "sobre ponderar" sobre el valor y un precio objetivo de 16 euros.

Desde el inicio del cuarto trimestre, las acciones de Acerinox han caído un 24,3 por ciento.

Naranjo dijo que los pedidos en enero estaban a su mejor nivel desde mayo del año pasado, cuando el precio del níquel comenzó a caer desde niveles máximos de 51.600 dólares por tonelada hasta reducirse a la mitad tan sólo tres meses después.

El efecto de unos consumidores esperando a un níquel más barato para convertirlo en ciertos tipos de acero inoxidable provocó un descenso en la demanda del 40 por ciento en el tercer trimestre y una caída de su precio base a mínimos de 10 años de 950 euros por tonelada en noviembre.

La compañía dijo el martes que el descenso del valor de sus inventarios de níquel y bienes terminados le forzó a realizar una provisión de 97 millones de euros en el último trimestre del año -- una cantidad mayor a la que esperaban muchos analistas.

Sin embargo Acerinox, que tiene una cuota de mercado global del 12 por ciento, dijo que este ajuste y otra provisión de 115 millones de euros realizada en el tercer trimestre habían cumplido su objetivo.

"Las provisiones extraordinarias llevadas a cabo a finales del año son suficientes en vista a la actual situación del mercado", dijo la compañía.

Las ventas subieron en un 22 por ciento a 6.900 millones de euros -- ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 32 por ciento a 654,8 millones de euros.

Reporting by Ben Harding and Jesus Aguado; editing by Rory Channing and Erica Billingham

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below