Bolsas europeas cierran con baja cerca de mínimo histórico

lunedì 2 marzo 2009 18:12
 

LONDRES, 2 mar (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con fuertes descensos, después de que los títulos bancarios se desplomaran por las pérdidas de American International Group (AIG.N: Quotazione) y la gran ampliación de capital de HSBC (HSBA.L: Quotazione).

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 4,9 por ciento a 683,84 puntos, su nivel más bajo de cierre en seis años y apenas tres puntos por encima del mínimo histórico de 681,17 puntos de marzo de 2003.

El selectivo ha caído un 14 por ciento en lo que va de año tras hundirse un 45 por ciento en 2008.

Los títulos energéticos cayeron presionados por los precios del crudo CLc1, que se hundieron más de un 9 por ciento después de que una economía global deteriorada amenazara con reducir aún más el consumo de gasolina.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) and StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) cayeron entre un 3,6 y un 5,8 por ciento.

Por su parte, el sector bancario registró fuertes pérdidas. Standard Chartered Bank (STAN.L: Quotazione) se desplomó un 11,6 por ciento, Lloyds (LLOY.L: Quotazione) un 15,3 por ciento y BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) un 9,3 por ciento.

HSBC (HSBA.L: Quotazione) cedió un 18,8 por ciento tras anunciar que va a lanzar una emisión de acciones por 12.850 millones de libras.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI bajaron entre un 3,9 y un 5,3 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...