Bolsas europeas cierran con caída con lastre petroleras y banca

lunedì 2 febbraio 2009 18:10
 

LONDRES, 2 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas lastradas por fuertes caídas en los valores petroleros y bancarios y con preocupación reavivada sobre la economía de Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 cayó un 2,6 por ciento a 776,30 puntos.

Los consumidores de EEUU recortaron el gasto por sexto mes consecutivo en diciembre y su renta se contrajo, mostraron datos oficiales el lunes.

Aunque la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos subió ligeramente en enero a 35,6 puntos, su primera subida desde junio, los analistas dicen que la tendencia general es decididamente sombría.

"Podemos tener algunas estadísticas que muestren una ligera mejora pero la tendencia general es a la baja. Esperamos que la economía de EEUU baje un 5-6 por ciento en el primer trimestre, y eso no son buenas noticias", dijo Thierry Lacraz, estratega de Pictet en Génova.

"Seguimos la renta variable con cautela, sin sobreponderar en el mercado, a pesar de valoraciones que son interesantes", añadió.

El sector bancario continuó siendo el más débil de Europa. El índice europeo bancario DJ Stoxx European , que se hundió un 65 por ciento en 2008, cayó un 5,5 en la sesión.

El banco británico Barclays (BARC.L: Quotazione) fue el que sufrió un mayor descenso al desplomarse un 12,3 por ciento después de que la agencia Moody recortara su calificación.

Por su parte, el banco francés BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) se hundió un 9,4 por ciento, tras anunciar que la compra de activos del grupo belga-holandés Fortis FOR.BR no elevaría su ratio de capital básico.   Continua...