26 giugno 2008 / 11:04 / 9 anni fa

Ibex-35 cae a mediodía más de un 1,5% por banca, Endesa sube

MADRID, 26 jun (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el jueves a mediodía con descensos cercanos al 2 por ciento, arrastrado por la caída de los bancos después de que la entidad belga-holandesa Fortis FOR.AS anunciara planes para reforzar su solvencia, en una jornada en la que destacaba la subida de Endesa (ELE.MC) tras completarse la venta de activos a E.ON EONG.DE.

"El sistema financiero sigue sin levantar cabeza y no nos deja de deparar sorpresas negativas. Hoy le ha tocado el turno a Fortis que, junto a una ampliación de capital, ha decidido no pagar un dividendo interino y las entidades financieras se ven castigadas", dijo un analista de renta variable.

Los títulos de Fortis caían en Amsterdam un 14 por ciento y figuraban como el peor valor dentro del sector bancario en Europa, cuyo índice sectorial del Dow Jones .DJI bajaba casi un 3 por ciento.

En este escenario, los bancos medianos en España sufrían importantes caídas. Bankinter (BKT.MC) retrocedía un 4,15 por ciento a 7,63 euros, mientras que Popular POP.MC bajaba un 3,95 por ciento a 9,24 euros.

Banesto BTO.MC perdía un 2,58 por ciento y Sabadell (SABE.MC) se desinflaba un 2,32 por ciento.

Los dos grandes bancos también cotizaban con caídas. Santander (SAN.MC), que la víspera sumó un 2,7 por ciento, se depreciaba un 1,73 por ciento a 11,95 euros.

BBVA (BBVA.MC), que el miércoles avanzó un 2,69 por ciento, se replegaba un 2,7 por ciento a 12,62 euros.

El Ibex-35 .IBEX caía un 1,83 por ciento a 12.218,1 puntos después de haber llegado a retroceder más de un 2 por ciento. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreciaba un 1,72 por ciento a 1.316,29 puntos.

Entre los pocos valores del selectivo que cotizaban con ganancias destacaba Endesa, que sumaba un 2,64 por ciento a 32,29 euros.

"Endesa cuenta con una alta rentabilidad por dividendos y su visibilidad se ve incrementada tras cerrarse la venta de activos a E.ON. En un escenario de enorme incertidumbre en los mercados, los inversores lo que buscan son estos valores que dan más seguridad", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

Otro de los valores que nadaban contracorriente eran los títulos de Iberdrola Renovables IBR.MC. Sus acciones sumaban un 1,06 por ciento a 4,77 euros tras anunciar la compañía que prevé invertir 18.800 millones de euros en el período 2008-2012 para alcanzar un beneficio neto cercano a los 1.000 millones al final de este período [ID:nL26324129].

En cambio destacaban entre los perdedores los títulos de la compañía de energías renovables Gamesa GAM.MC con descensos del 5,7 por ciento a 32,11 euros. Operadores y analistas atribuyeron la caída en el valor a una recogida de beneficios después del reciente rally experimentado por el valor.

Al margen del Ibex-35, los títulos del grupo de alimentación Campofrío CPF.MC volvían a destacar con una subida del 3,9 por ciento a 9,32 euros tras reconocer el miércoles conversaciones de fusión con la estadounidense Smithfield SFD.N [ID:nL25264130].

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below